5.5 C
Barcelona
lunes, enero 30, 2023
banner superior optimizado

Adif y la Generalitat cofinanciarán la ampliación de la terminal de Vilamalla

El consejo de ministros ha dado luz verde al convenio entre Adif y la Generalitat para la remodelación y ampliación de la terminal de Vilamalla (Girona). El objetivo es mejorar la accesibilidad y permitir la expedición y recepción en ancho estándar de trenes de hasta 750 metros hasta la terminal logística del municipio.

El importe total de las actuaciones incluidas en el convenio, con un horizonte temporal previsto hasta 2025, se estima en 13,8 millones de euros, de los que 13 millones se cofinanciarán entre ambas administraciones. De este modo, Mitma contribuirá a cubrir las necesidades de desarrollo logístico planteadas por la Generalitat para esta terminal, permitiendo su conexión a la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) en ancho estándar.

Según Mitma, las actuaciones previstas en el convenio para ampliar la terminal de Vilamalla impulsarán el transporte de mercancías en ancho internacional, en el marco del proyecto estratégico del corredor mediterráneo.

En este contexto, Adif y la Generalitat han desarrollado una solución técnica, dividida en dos ámbitos. La Generalitat redactará un proyecto constructivo para la implantación del ancho estándar en la estación de Vilamalla, en el ámbito de la RFIG; y otro para la adecuación al ancho estándar de la terminal de mercancías. Por su parte, Adif se ocupará del proyecto constructivo para adecuar las instalaciones de seguridad.

La Generalitat ha mostrado un gran interés en mejorar las prestaciones de su terminal de Vilamalla, como elemento fundamental de soporte del centro logístico intermodal (Logis Empordà) que impulsa la administración catalana para potenciar el transporte ferroviario transfronterizo de mercancías. En este sentido, la Generalitat ha recibido muestras de interés para desarrollar su actividad en la terminal, cuando ya esté operativa.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias