10.2 C
Barcelona
martes, diciembre 6, 2022
banner superior optimizado

El tráfico ferroviario entre China y Europa se duplica por la congestión en el mar

Los trenes de mercancías entre China y Europa se han convertido en un pilar fundamental en los intercambios comerciales entre ambos territorios en un momento en que otros transportes están sufriendo severas interrupciones por la pandemia. Así, los dos primeros meses del año han experimentado un crecimiento récord con un total de 2.213 trenes de carga, un aumento del 96% interanual.

La cantidad de mercancías entregadas también muestra crecimientos significativos, con 209.000 teus, un 106% más, según datos oficiales de la China State Railway Group (China Railway), que recoge el portal Global Times.

Desde el mes de mayo del año pasado, se han puesto en circulación más de 1.000 trenes al mes durante 10 meses consecutivos. El total de trenes que circularon el año pasado fue de 12.406, un aumento del 50% interanual, superando por vez primera la marca de 10.000 composiciones anuales, y multiplicando por más de siete la cifra registrada en 2016.

En enero y febrero, las exportaciones de China a los países de la Belt and Road Initiative (BRI), la nueva ruta de la seda, han alcanzado los 1,6 billones de yuanes (249.000 millones de dólares), lo que supone un 24% más.

Mientras que las tarifas de transporte marítimo se han disparado en gran medida por la escasez de contenedores creada por la congestión en el mar, los tiempos de tránsito y las tarifas del tren se mantienen relativamente estables. Los trenes desde China tardan 18 días en llegar a Alemania, frente a los 35 días de media que necesita el transporte marítimo.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias