23.2 C
Barcelona
lunes, septiembre 26, 2022
banner superior optimizado

Las sanciones contra la morosidad en el transporte por carretera decepcionan al sector

El pacto suscrito entre los grupos políticos rebaja el importe de las multas contra la morosidad en el transporte de mercancías por carretera. Así lo cree la federación Fenadismer, pese a valorar “positivamente” que el sector sea “pionero en contar con un régimen sancionador que permita “acabar con la actual impunidad con la que operan sus clientes”.

Tras la aprobación este martes en el Congreso de los Diputados, el proyecto de ley pasa al Senado, por lo que su aprobación definitiva deberá esperar algunas semanas.

Los transportistas aseguran sentirse decepcionados por el pacto alcanzado entre los diferentes grupos parlamentarios para modificar la propuesta del Gobierno. Esta enmienda rebaja “de forma sustancial” el importe de las multas inicialmente recogidas en el proyecto de ley de lucha contra la morosidad en el transporte por carretera.

Carácter disuasorio

“Debe quedar claro que el objetivo que persigue el sector no es inundar de multas el incumplimiento de los plazos máximos de pago, sino que tenga el carácter disuasorio necesario que desincentive a los intermediarios y cargadores de estas malas prácticas”, afirma la organización.

A diferencia del texto original, que preveía un único tipo infractor y una única sanción muy grave, la enmienda aprobada prevé dos tipos sancionadores en función del precio del transporte facturado. De esta manera, cuando no supere los 3.000 euros, la infracción no se considera muy grave, reduciendo la multa en algunos casos a más de la mitad de la propuesta.

Fenadismer reitera que son las grandes empresas “las que imponen condiciones abusivas a sus proveedores con absoluta impunidad, basando su rentabilidad en la actividad financiera que generan a costa de autónomos y pymes”.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias