17.6 C
Barcelona
domingo, septiembre 25, 2022
banner superior optimizado

Los transportistas piden al Gobierno que intervenga el mercado de los carburantes

Fenadismer ha solicitado al Gobierno la intervención del mercado de los carburantes para evitar el “abuso” de las petroleras y el “colapso” del transporte por carretera. Según Fenadismer, los “escandalosos” beneficios que están obteniendo las petroleras por la escalada “incontrolada” de los precios contrastan con la “gravísima” situación económica que están atravesando las familias, los autónomos y las pymes. Por ello, exige medidas “urgentes y extraordinarias” por parte del ejecutivo.

La federación de transportistas pone como ejemplo de esta situación de “abuso y especulación” los datos de la Comisión Europea sobre el precio del gasóleo antes de impuestos. En Francia se situaba 16 céntimos por debajo, por lo que el precio en surtidor es similar al de España pese a la mayor fiscalidad del país vecino.

La organización considera “inadmisible” que unos de los beneficiados de esta crisis sean las compañías energéticas. Repsol ha obtenido unos beneficios de 1.400 millones de euros en el primer trimestre del año, más del doble de los del mismo trimestre de 2021.

También señala los márgenes de las petroleras en el refinado, aprovechando el precio récord del crudo a nivel internacional, similares a los de la crisis económica de 2008.

“Una vez más se vuelve a demostrar la poca sensibilidad mostrada por las principales compañías energéticas con la sociedad española, a las que no parece importarles mucho la gravísima crisis económica que se avecina y que exige por todos los agentes económicos su máximo compromiso y aportación para minimizar su impacto”, explica Fenadismer en un comunicado. De hecho, la entidad ha promovido una nueva macrodemanda por los sobreprecios que aplican a los combustibles vendidos en España.

Por último, asegura que de no adoptarse soluciones urgentes interviniendo el mercado de forma extraordinaria, los 100.000 transportistas que operan en España podrían verse abocados a corto plazo a un “colapso total y paralización de la actividad”, al no poder absorber estos incrementos en sus costes de explotación.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias