24 C
Barcelona
jueves, junio 8, 2023
El mayor directorio de empresas del sector logística y transporte

Los transportistas gallegos tendrán que seguir comiendo en la cabina

Los transportistas que operen en Galicia seguirán sin poder comer o asearse en las áreas de descanso o en los restaurantes de carretera de la comunidad. Desde este miércoles, todos los establecimientos de hostelería y restauración quedan cerrados al público para contener la expansión de la pandemia. Solo podrán ofrecer comida a domicilio a cualquier hora del día, hasta las 12 de la noche. Aunque la Xunta autoriza la apertura de los situados en carretera, con objeto de prestar servicio al transporte profesional, los conductores no podrán acceder de hecho al interior de los locales, que seguirán cerrados al público.

El decreto 8/2021 y la orden de 26 de enero, publicados en el DOG, han causado gran confusión en el sector. Mientras unas organizaciones, como Fegatramer, consideran que responde a sus demandas, otras como Fetram o Fegatrans, la rechazan al no permitir que los profesionales coman en el interior de los locales. “Después de solicitarlo reiteradamente en los últimos días, Sanidad se ha negado a autorizar unos servicios mínimos para los transportistas, no permitiendo a éstos consumir de modo individual, sentados en una mesa, dentro de los establecimientos situados en parques empresariales y áreas de servicio, en unas mínimas condiciones de higiene para los conductores”, lamentan estas asociaciones.

Redacción poco clara

Y es que la orden de Sanidade tiene un apartado específico dirigido a los profesionales del transporte, cuya redacción no es muy clara. Esta se limita a decir que los establecimientos situados en áreas de servicio y centros logísticos podrán estar abiertos las 24 horas para atender a los transportistas, pero con servicio de entrega de alimentos, excluyendo la posibilidad de que puedan consumir en el interior. Tampoco queda claro si podrán acceder a los aseos.

Así las cosas, Galicia es casi la única excepción, ya que en la práctica totalidad de comunidades autónomas que han cerrado los servicios de hostelería y restauración sí permiten como excepción a los transportistas el consumo en el interior de los locales de carretera. La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) también se ha dirigido en este sentido tanto a la Xunta como al ministerio de Transportes, reclamando un criterio común, aplicable en toda España.

Noticias relacionadas

port bcn
directorio de la logistica y el transporte
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

PUERTOS Y MÁS Artículos

Últimas Noticias

De lunes a viernes recibe las noticias de la logística, el transporte y la nueva movilidad
Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad y el tratamiento de datos personales. Leer aquí