La tensión en Francia no decae y los agricultores han vuelto a bloquear el peaje de Le Boulou, prohibiendo el paso a los camiones españoles. La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha reiterado su malestar ante esta situación y ha pedido este jueves “contundencia” al gobierno español, y que exija a Francia garantías a la libre circulación de mercancías y la seguridad de los conductores profesionales.
“Durante estos días las empresas de transporte de mercancías por carretera y sus conductores profesionales están viviendo situaciones límite, puesto que en el país galo continúa la violencia desatada contra los transportistas españoles”, asegura la principal patronal del transporte.
En CETM aseguran que los conductores tienen “miedo a circular” porque los manifestantes les amenazan “y actúan con el beneplácito de la gendarmería, que dirige a los camiones españoles a las zonas donde hay piquetes y presencian todas estas escenas sin hacer nada”. Además, la organización teme que ocurran hechos “más graves, puesto que en las protestas están participando grupos que llevan a cabo acciones más contundentes”.
A las protestas en Francia se han unido también los agricultores portugueses, que están cortando el paso a los camiones en las fronteras de Huelva, Badajoz y Pontevedra.
En definitiva, asegura la organización, “echamos de menos más contundencia a la hora de aportar soluciones y exigir a Francia la protección de los transportistas de nuestro país”.
Al mismo tiempo, las empresas transportistas piden a la Unión Europea que intervenga y exija a los Estados miembros “corredores seguros” que garanticen la libre circulación de mercancías, y reclaman al sector agrícola que lleve a cabo sus reivindicaciones sin cortar carreteras.