Según los datos facilitados por los transportistas asociados a Fenadismer, la espera media se sitúa entre dos y tres horas en la mayoría de las plataformas logísticas, a lo que hay que sumar el tiempo dedicado a la carga o descarga de las mercancías. Entre estas figuran cadenas de supermercados como Día, en Getafe, Sabadell y Arroyomolinos; Alipensa y Cash, en Málaga; Lidl de Narón, Alcalá de Henares y Málaga; Carrefour de Armilla, Prat de Llobregat y Torrejón; Alcampo de Valdemoro, Eroski de Ciempozuelos; Supersol de Málaga o la plataforma de El Corte Inglés en Valdemoro.
En tiempos de espera inferiores, en torno a una hora, se encuentran los almacenes de Mercadona en Antequera y Abrera; de Eroski en San Agustín de Guadalix; de Consum de El Prat; Makro de Quer; Alcampo en Sanlúcar, y Aldi en Dos Hermanas.
Por último, “en el top del ranking de ineficiencia”, Fenadismer señala con esperas de entre cuatro o cinco horas, a las plataformas de Carrefour en Dos Hermanas y Ribarroja, y de Día en Azuqueca de Henares, entre otras.
También hay plataformas que se caracterizan por no hacer esperar a los transportistas. En este caso destacan Costco en Getafe y Las Rozas o Alcampo en Aranda de Duero, cuyas demoras son inferiores a 15 minutos; o Elecrerc en Miranda de Ebro, Sabeco en Alcalá de Henares o Mercadona en Sant Sadurní d’Anoia, en las que los transportistas esperan apenas media hora.
La organización de transportistas pide a la administración medidas coercitivas que limiten los tiempos de espera en las plataformas logísticas, “lo que contribuiría a una mayor eficiencia y sostenibilidad tanto económica como medioambiental del transporte por carretera”. Para Fenadismer, estas demoras suponen una “ineficiencia inadmisible que afecta muy gravemente a la organización interna de la actividad de las empresas transportistas”, que incrementa los costes de producción. Además, les obliga a aumentar innecesariamente las flotas, hasta en un 20%, provocando un efecto mimético en otros centros de carga y descarga de menor tamaño.