17.6 C
Barcelona
domingo, septiembre 25, 2022
banner superior optimizado

Los transportistas de València denuncian colas “cronificadas” en las terminales

Los transportistas del puerto de València denuncian la “situación insostenible” en los accesos a las terminales de contenedores, con esperas de más de cuatro esperas para la carga y descarga. La federación Fenatport ha llevado a cabo un estudio sobre las colas que soportan los conductores “como consecuencia de la mala planificación, la falta de recursos y la limitación de horarios en las instalaciones portuarias”.

El informe detalla los retrasos e incidencias sufridos desde el inicio de año. Según este, en enero se registraron aglomeraciones en 16 días: en seis, las colas se dieron de forma simultánea en dos de las tres terminales; en otros tres días, en las tres terminales a la vez, y en uno el colapso se produjo en las tres terminales y la salida sur (V-30).

“Ante esta situación cabe preguntarse, ¿un puerto hostil con los transportistas está en disposición de pedir un sobresfuerzo a los conductores profesionales para dar respuesta al más que posible colapso de buques tras la situación del Even Given?”

En febrero, las incidencias fueron a más, registrándose colas en las tres terminales en seis días; en dos terminales, en ocho días y en cinco tuvieron que cerrarse las puertas ante las aglomeraciones de camiones. “Además, en seis de los 19 días laborales alguna terminal o depósito se quedó sin equipo vacío para entregar y, como viene siendo habitual, los transportistas conocían esta situación después de sufrir toda la cola”, apuntan desde Fenatport.

En marzo, la situación se deteriora aún más al contabilizarse seis días con colas en las tres terminales, 10 en dos terminales y cuatro en una. Además, se producen cuatro caídas del sistema o cortes de suministro eléctrico y en ocho ocasiones alguna terminal se quedó sin equipo vacío.

Los transportistas lamentan que esta situación “lejos de solucionarse o reducirse en parte, se encuentra cronificada, amenazando seriamente el funcionamiento de la actividad diaria del puerto, ante la pasividad de las partes implicadas”. También se preguntan si “ante esta situación, un puerto hostil con los transportistas está en disposición de pedir un sobresfuerzo a los conductores profesionales para dar respuesta al más que posible colapso” tras el desbloqueo del canal de Suez.

La entidad hará llegar el informe a la Autoridad Portuaria de València, que la semana pasada alcanzó un acuerdo con las terminales MSC y CSP Iberian para ampliar horarios tras la Semana Santa.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias