22.5 C
Barcelona
domingo, mayo 22, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Los transportistas del puerto de València vuelven a cargar en la terminal de APM

Los transportistas del puerto de València han regresado esta mañana a las ocho a la terminal de contenedores de APM tras aceptar el plan de medidas presentado por la empresa para agilizar la operativa. Los convocantes de la protesta, los profesionales autónomos agrupados en torno a Fenatport y la patronal valenciana FVET, valoran positivamente las propuestas del documento remitido por el responsable de Operaciones de APM Terminals en España, Narcís Pavón.

Tras cuatro días de reuniones y la paralización del servicio, los representantes del sector han acordado con la terminal nuevas medidas que pretenden reducir al mínimo las esperas y poner fin a una situación que se remonta a varios meses. “Lamentamos haber tenido que llegar a posiciones forzadas para que se adopten decisiones que realmente pongan fin a las largas colas”, ha afirmado Carlos García, secretario general de FVET.

En primera instancia, APM Terminals se ha comprometido a agilizar las operaciones de carga y descarga de mercancías con un plan de contingencia cuando se prevean colas en el acceso a la terminal. También facilitará la evacuación de los contenedores vacíos con dos puntos para la retirada del equipo y ampliará el horario de recepción o entrega de contenedores, que estará abierto desde las 6 de la mañana.

Además, la terminal mejorará sus instalaciones, incorporará nuevo equipamiento y actualizará el sistema operativo para “aportar más dinamismo” e incrementar la eficiencia.

El acuerdo entre los actores en conflicto ha sido bien recibido por la Autoridad Portuaria de València, que lo considera “una medida satisfactoria para las partes y las empresas exportadores españolas que están en unos momentos de fuerte actividad”. Su presidente, Aurelio Martínez, ha agradecido “el espíritu de colaboración entre las partes negociadoras que han realizado un importante esfuerzo para llegar a un acuerdo que pone en valor la importancia de la cadena logística y redunda en la competitividad de la comunidad portuaria”.

La vuelta a la actividad pone fin a una semana de parálisis en la instalación de la filial de Maersk en el recinto valenciano. La protesta ha provocado que miles de contenedores se acumulen en sus depósitos a la espera de ser recogidos por los transportistas.

El conflicto en Castelló se encalla

Mientras, en el puerto de Castelló los días pasan y la protesta se enquista. La dirección de la empresa ha acusado a los transportistas de enrocarse en la demanda de una indemnización por el tiempo de espera, algo que no está dispuesta a aceptar.

La terminal ha ofrecido la apertura de la segunda puerta de entrada en el vial de la caseta de salida y la remisión diaria de previsiones y tráfico real por correo electrónico, con el fin de agilizar la carga y descarga por parte de sus clientes.

APM Terminals ha reiterado la “firme voluntad para dialogar con todos los actores de la cadena logística para encontrar puntos de acuerdo, aunque con medidas factibles, económica y legalmente”.

Noticias relacionadas

port bcn
sil 2022 march
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias