29.1 C
Barcelona
domingo, agosto 7, 2022
banner superior optimizado

Los piquetes impiden el transporte de toneladas de pescado desde las lonjas

El Comité de Productos del Mar de Aecoc, que integra a destacadas empresas del sector de todo el país, reclama el cese de las “coacciones y acciones violentas” que se están produciendo contra los transportistas no adheridos al paro, especialmente en el norte de España y Andalucía, y que dificultan el suministro de pescado fresco en todo el país.

Desde el inicio del paro el pasado lunes, hay cientos de toneladas de pescado bloqueados en puertos y lonjas. Especialmente preocupante es la situación en Galicia, donde los buques de altura están descargando sus capturas en los puertos y ahora no pueden redistribuir la mercancía. En el caso de Andalucía, la flota de bajura se ha visto obligada a amarrar los buques en muchos puertos pesqueros, al no tener garantizada la venta de las capturas diarias.

“Las acciones de los piquetes están poniendo en riesgo la integridad de los profesionales y la venta de pescado en muchas lonjas”

EDUARDO MÍGUEZ, AECOC MAR

En los últimos días, las acciones de los piquetes se han recrudecido y el sector reclama a la administración y a las fuerzas de orden público “que actúen ya para garantizar la seguridad de los profesionales y la salida de las lonjas de los productos perecederos”.

“Entendemos las reivindicaciones de los transportistas adheridos al paro del sector, pero las acciones de los piquetes están poniendo en riesgo la integridad de los profesionales y la venta de pescado en muchas lonjas españolas. No es tolerable que sus acciones perjudiquen a un sector esencial y estratégico como el pesquero”, explica el presidente del Comité de Productos del Mar de Aecoc, Eduardo Míguez.

El conjunto de la cadena de valor del gran consumo y, en concreto, el sector pesquero, también está sufriendo las consecuencias del actual escenario inflacionista y, por ello, las asociaciones que la representan ya han solicitado al Gobierno un plan especial para mitigar los efectos de la escalada de costes sobre el transporte de mercancías por carretera.

Galicia, una de las más afectadas

En Galicia se ha comenzado a tirar pescado ante la imposibilidad de poder transportarlo, con pérdidas millonarias en los principales puertos. Llega el producto a las lonjas, pero “no hay subasta porque están parados los transportistas” al desplazarlos a centros logísticos, según señala el presidente de los armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza. Este jueves se ha tenido que destruir pescado de gran valor procedente de capturas en Irlanda “porque se sabotearon los camiones”.

El puerto pesquero de El Berbés (Vigo), donde se descarga y subasta pescado y marisco procedente de todo el mundo, es uno de los más afectados. La actividad de la dársena gallega, la primera de España en tráfico de pescado, comienza a resentirse, porque los transportes hacia los grandes mercados peninsulares, como Mercamadrid o Mercabarna, se ha detenido. No obstante, el transporte hacia pescaderías, mercados locales o supermercados sigue funcionando, según señalan desde la autoridad portuaria.

En A Coruña, el presidente de la lonja de, Juan Carlos Corrás, destaca que la actividad está al 10% de lo habitual, lo que es “insostenible”, ya que solo se llega al mercado local y a algunos compradores al por menor, “pero se impide sacar el pescado al resto de puertos”.

Además de la industria pesquera y la conserva, las lácteas gallegas están notando sobre manera el impacto del paro de transportistas. El sector ha paralizado su actividad y asegura que si el conflicto persiste habrá desabastecimiento.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias