29.6 C
Barcelona
lunes, agosto 15, 2022
banner superior optimizado

Los tráficos portuarios aún están un 7% por debajo de los registros prepandemia

El tráfico de mercancías de los puertos españoles alcanzó los 45,3 millones de toneladas en mayo, un 18,8% más que en el mismo mes del año anterior. Para el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, son unos datos “muy halagüeños, a medida que vamos superando la pandemia, los puertos seguirán recuperando terreno y auguran un ejercicio en números positivos”.

Respecto a la situación previa a la pandemia, se constata que “aún queda un trecho por recorrer” para superar los datos de 2019, año récord para el sistema portuario al superarse los 564,5 millones de toneladas por primera vez.

En los primeros cinco meses del año, la diferencia entre los dos años refleja un descenso del 7,3%, aunque con diferencias respecto a la tipología de carga. La mercancía general en contenedores se recupera de manera más rápida, creciendo ligeramente (0,04%), igual que los contenedores import-export (0,73%).

No obstante, las previsiones realizadas apuntan a que al cierre del año se alcanzarán cifras “muy similares” a 2019 en mercancías. En 2022, esa recuperación se trasladará con toda probabilidad al tráfico de pasajeros.

Recuperación de los graneles sólidos

Otro segmento, el de graneles sólidos, presenta un crecimiento del 38% en mayo, con 6,8 millones de toneladas. Con la progresiva eliminación de las restricciones a la movilidad, el tráfico de pasajeros ha pasado de 217.000 en mayo de 2020 a los más de un millón del mes pasado.

La mercancía general, las más numerosa, con más de 23,2 millones de toneladas, aumenta un 19%, y suma 114,2 millones de toneladas en los cinco primeros meses. Productos como los materiales de construcción (32% más), productos siderúrgicos (11%), piensos y forrajes (10%), son los que más lo hacen.

Los graneles líquidos, con 14,4 millones de toneladas, crecen un 10%. En el acumulado del año se contabilizan 67,5 millones de toneladas, un 7,8% menos. Entre los principales productos, destacan los descensos de gasolina (-19%), gas natural (-15%), y petróleo crudo (-6,8%), mientras que suben los biocombustibles (14%).

Los graneles sólidos, con 6,8 millones de toneladas en mayo, avanzan un 38%, acumulando 33,7 millones en los cinco primeros meses, un 9% más. La caída del carbón (-14%) se ha visto compensada por la subida del hierro (78%), los materiales de construcción, sobre todo cemento y clinker (26%), y piensos y forrajes (16%).

Las subidas experimentadas por las mercancías en tránsito (4,2%), tráfico ro-ro (36%), y contenedores (16%) ratifican los datos obtenidos en mayo.

Finalmente, la mejora del tráfico de pasajeros se ha reflejado tanto en líneas regulares como en cruceros nacionales, con más de 1,1 millones de pasajeros. Previsiblemente, para los próximos meses se avista una progresiva recuperación de los cruceros internacionales, tras el fin de la prohibición anunciado hace quince días.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias