20.8 C
Barcelona
jueves, mayo 19, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Los sindicatos se movilizan por la jubilación anticipada en el transporte

CCOO y UGT ha convocado una concentración frente al ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el próximo 7 de junio para exigir medidas que garanticen la jubilación anticipada del personal de conducción de vehículos pesados. En un comunicado emitido este martes, ambas organizaciones afirman que la edad es “determinante” en la pérdida o disminución de capacidades motoras, sensoriales y cognitivas, “por lo que una persona de avanzada edad al volante supone un riesgo para la seguridad vial”.

El conductor profesional realiza un trabajo penoso, con un gran número de horas en el puesto de conducción, trabajo a turnos, de noche, descanso en cabina en transporte de mercancías, manipulación de cargas, muchas veces en entornos peligrosos, y expuestos a accidentes de tráfico. En 2021, el colectivo ocupó el segundo puesto en incidencia de accidentes mortales, solo por detrás de las industrias extractivas.

En este punto, recuerdan que sigue pendiente una cobertura legal de coeficientes reductores para el anticipo de la edad de jubilación como en otras profesiones (trabajadores del mar, ferroviarios, policía local y personal de vuelo), a pesar de que desde 2009 se incluye el transporte de personas y de mercancías por carretera como sectores de actividad prioritarios por su elevada siniestralidad y exposición a factores de penosidad, peligrosidad y toxicidad.

También señalan su vocación de servicio público durante la pandemia, el cierre de la frontera con Reino Unido, los episodios de climatología extrema o los paros patronales, “garantizando la libre circulación y el abastecimiento”. Y vinculan esta cuestión a la necesidad de acelerar el relevo generacional, imposible “si no se dignifica y se reduce la edad de jubilación”.

Noticias relacionadas

port bcn
sil 2022 march
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias