7.6 C
Barcelona
domingo, enero 29, 2023
banner superior optimizado

Los sindicatos de la carretera dan la espalda al paro “patronal” de Plataforma

Los sindicatos del transporte de mercancías por carretera tampoco se suman al paro indefinido convocado por Plataforma en Defensa del Transporte a partir del próximo lunes. Para Comisiones Obreras, la convocatoria “vuelve a ser objeto de confusión por la práctica totalidad de medios de comunicación, denominando con el término huelga a una iniciativa de cese de actividad o paro patronal”.

A juicio de este sindicato, “el paro patronal no tiene la cobertura de una huelga legal y, por tanto, tampoco tiene la cobertura del derecho a organizar piquetes informativos ni da cobertura a que el conductor asalariado pueda dejar de trabajar”. Comisiones espera garantías del ministerio del Interior para que “no se vuelvan a producir agresiones ni actuaciones violentas que pongan en riesgo la vida de las personas y la seguridad vial”.

Por su parte, desde FeSMC-UGT recuerdan que los convocantes no tienen ninguna representación en los órganos institucionales del transporte, y les acusan de “frivolizar con una medida de último recurso, como es un paro de estas características, cuando hace unos meses asumió como válidos los puntos de un acuerdo con el Gobierno que venía a dar respuesta a las demandas del sector y, en concreto, de Plataforma”.

En CCOO creen que la protesta por el incumplimiento de la ley de costes por los cargadores y la falta de inspecciones en materia de costes y de carga y descarga “es legítima, pero desproporcionada”, porque la ley que prohíbe el transporte a pérdidas tiene tan solo dos meses de recorrido, “y contó con el visto bueno de la propia plataforma convocante”.

“No es razonable convertir EL incumplimiento de la legalidad por parte de los cargadores en un paro general contra la sociedad, en lugar de plantear medidas de acción contra los cargadores que no cumplen la ley”

CARRETERA Y LOGÍSTICA DE CCOO

Para Comisiones, “no es razonable convertir un problema de incumplimiento de la legalidad por parte de los cargadores en un paro general contra la sociedad española, en lugar de plantear medidas de acción contra los cargadores que no cumplen la ley”.

También pone de manifiesto que “ni las patronales del transporte de mercancías por carretera, ni las plataformas de autónomos representan a todo el sector por lo que es necesario diálogo y acuerdos con todos los interlocutores”.

Desde la sección de Carreteras y Urbanos de UGT consideran que los problemas del sector del transporte por carretera, “que son múltiples”, deben abordarse en una mesa de negociación con todos los agentes implicados (instituciones, empresas y trabajadores), “reservando acciones más contundentes, como un paro, para contextos en los que el resto de medidas no han dado resultados”.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias