10.3 C
Barcelona
domingo, noviembre 27, 2022
banner superior optimizado

Los sindicatos del transporte acusan a Gobierno y patronales de saltarse la ley

Los sindicatos del transporte han acusado al ministerio de Transportes de negociar con el “lobby empresarial” del Comité Nacional de Transporte por Carretera y otras organizaciones, como Plataforma, una ley de la cadena del transporte “con condiciones que no respetan la legalidad vigente”.

En concreto, Comisiones Obreras asegura que para poner límites a la subcontratación las patronales del transporte por carretera quieren computar el coste salarial de los conductores “a precio de fraude y no a salarios de convenio para fijar el precio justo de los servicios de transporte”.

Según Jesús Ballesteros, secretario de acción sindical del sector de carretera y logística FSC-CCOO, este precio debe cubrir los costes de explotación. Entre ellos, el coste salarial, las cotizaciones a la Seguridad Social, salarios y dieta. Sin embargo, el Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera, no los incluye. “Este observatorio no recoge los costes salariales derivados de los convenios colectivos sino de los salarios en fraude que están pagando las empresas del sector”, esgrime Ballesteros.

Para los sindicatos del transporte resulta “vergonzoso que el ministerio de Transportes acepte los costes salariales que le comunican las patronales sin tan siquiera contrastarlos con la legalidad vigente cuando revelan el fraude que en materia salarial y de cotizaciones a la Seguridad Social señalan otros ministerios”.

De aquí que desde Comisiones insistan en la necesidad de participar en las negociaciones con la patronal y el Gobierno. “O están en absoluta connivencia para que sean los trabajadores y trabajadoras del sector los que sigan soportando el deterioro del sector”, concluye la organización sindical.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias