El comité de empresa de Terminal Port Nou, en el puerto de Barcelona, ha decidido en asamblea presentar un preaviso de huelga ante los despidos “injustos” de tres empleados de Bergé. La representación sindical exige que los tres sean readmitidos en sus puestos de trabajo.
El sindicato mayoritario en la terminal, Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos (CETP), considera “injustificados” los despidos, que afectan a tres trabajadores con un importante número de años en plantilla.
Los delegados que forman parte de los colectivos bajo el paraguas del sindicato de la estiba, que aglutinan también a sectores como el amarre o el remolque, se han reunido este jueves para analizar el conflicto abierto en la estibadora.
La dirección de Bergé alega causas objetivas dado que la empresa al parecer se encuentra en pérdidas. Los despidos en Terminal Port Nou afecta a dos empleados del área de facturación e informática, con más de 10 años de antigüedad. “Se les ha dicho que van a externalizar el servicio, cuando se ha podido constatar que su trabajo lo harán empresas del propio grupo Bergé”, aclaran desde el comité de empresa. El tercero afecta a un trabajador del departamento de operaciones, con 30 años en Bergé.
Coordinadora es el sindicato mayoritario en Port Nou, tras las últimas elecciones celebradas en la terminal polivalente del puerto de Barcelona. Además, el sindicato está negociando actualmente convenios y/o acuerdos con Bergé en diferentes puertos de España.
El pasado mes de junio, un juzgado de Bilbao dio la razón a los trabajadores tras denunciar una modificación “sustancial” de sus condiciones laborales por Bergé. La justicia en su fallo declaró “injustificada” la modificación sustancial impugnada, condenando a la empresa a “reponer” a los trabajadores en sus anteriores condiciones de trabajo.
En julio, el comité de empresa de Elecnor y sus trabajadores en la terminal MSC iniciaron una huelga tras dos despidos, que se acabó desconvocando tras la marcha atrás de la dirección.