20.8 C
Barcelona
jueves, mayo 19, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Los puertos redefinen las reglas del transporte marítimo global

El transporte marítimo está cambiando a una velocidad vertiginosa y los puertos no son ajenos a este proceso. Al contrario, son motores fundamentales del cambio, enormes laboratorios donde se ponen a prueba las tecnologías que revolucionarán la movilidad de personas y mercancías. Una buena muestra de ello se ha expuesto en la primera edición del Smart Ports, Piers of the Future, celebrado en el marco del reciente Smart City Expo World Congress de Barcelona.

Por primera vez, seis de los puertos probablemente más innovadores del mundo ponen en común sus proyectos tecnológicos más ambiciosos con el fin de que puedan servir de referencia para otros enclaves. Al fin y al cabo, la mayoría de ellos se enfrenta a desafíos compartidos, como la transición energética, la transformación digital o la conciliación de la vida urbana con la actividad portuaria, por citar algunas.

“En el Smart Ports, los puertos ponemos en abierto nuestras experiencias para que podamos compartirlas y replicar aquellos aspectos que más nos pueden interesar”

Se trata de lo último en ingeniería, drones, 5G, big data, IoT o automatización, puesto en manos de gestores portuarios, operadoras de terminales, navieras y desarrolladores de tecnología. En Barcelona, los responsables de los departamentos de tecnología e innovación de los seis recintos más smart de Europa y Norteamérica (Barcelona, Amberes, Hamburgo, Los Angeles, Montreal y Rotterdam) han exhibido un total de 40 proyectos e iniciativas tecnológicas de gran impacto, algunas todavía en fase experimental, aplicadas a la gestión de terminales de carga, pasaje, control del tráfico terrestre y marítimo, transporte intermodal, inspección de buques, etc. Todas diseñadas con un denominador común: el de la eficiencia y la sostenibilidad económica, social y ambiental de los puertos.

“Estamos convencidos de que las mejores prácticas pueden ser replicables, de tal manera que podemos adaptar nuestros procesos y mejorar la cadena logística; esta es la gran oportunidad del Smart Ports, que los puertos ponen en abierto sus experiencias para que podamos compartirlas y replicar aquellos aspectos que más nos pueden interesar”, afirma Mercè Conesa, la presidenta de la autoridad portuaria anfitriona.

Smart Ports

Iniciativas como Pronto, la plataforma creada por Rotterdam para optimizar las llamadas, en la que navieras, operadores de terminales, transitarios y otros proveedores comparten e intercambian información sobre las escalas de buques. O el Digital Twin, una copia virtual que recrea en tiempo real la situación del puerto de Amberes y que permite a su autoridad portuaria prevenir o minimizar incidentes, o monitorizar las principales variables medioambientales.

Por su parte, Barcelona ha presentado uno de sus proyectos más ambiciosos, el Power to Ship. El plan para electrificar sus principales muelles cuenta con una inversión de 60 millones de euros y la vista puesta en el año 2030. También se ha podido ver el Container Tracking, una aplicación que permite conocer dónde se encuentra un contenedor utilizando únicamente su código y la escala del buque; o el Virtual Gates, que sirve para conocer lo que sucede en los accesos a las terminales de contenedores; o el Smart Maritime Traffic Management, que mejora la seguridad, la sostenibilidad y la eficiencia operacional del tráfico en aguas portuarias.

Eficientes y seguros

También los operadores tienen su espacio aquí. APM Terminals ha mostrado lo que es capaz de hacer el sistema de comunicación inalámbrica V2X, que los fabricantes de automóviles llevan tiempo estudiando, y que aplicado a las grúas permitirá maximizar la seguridad de las operaciones, según su responsable de IT, Sergi Domínguez. “Las comunicaciones inalámbricas siempre han sido difíciles de administrar en las terminales de contenedores, pero estamos convencidos de que con la tecnología 5G podremos sacar el máximo rendimiento”, asegura.

“Smart Ports ha dejado claro que la transformación digital nos conduce a un entorno rico en datos que puede beneficiar a todos los eslabones de la cadena de suministro marítimo”, replica el director ejecutivo del puerto de Los Angeles, Gene Seroka, para quien el principal desafío de los grandes puertos pasa por la mejora de la fiabilidad, la previsibilidad y la eficiencia del comercio marítimo.

“Cuando abrazamos la transición energética, la digitalización y la innovación, y las vemos como una oportunidad, entonces somos capaces de crecer de manera sostenible”, esgrime Thea de Vries, directora de Nuevos Negocios del puerto de Rotterdam. “Al crear una red mundial de puertos inteligentes conectados, aumentará la eficiencia en las rutas comerciales mundiales, al tiempo que se reducirán los costes y las emisiones de carbono”, sentencia. El director general del puerto de Hamburgo, Jens Meier, resume el espíritu del congreso: “Nos permite aprender de las soluciones innovadoras de los puertos y ciudades que se enfrentan a retos similares”.

Noticias relacionadas

port bcn
sil 2022 march
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias