25.9 C
Barcelona
martes, agosto 9, 2022
banner superior optimizado

Los grandes puertos reclaman políticas de transición energética de alcance global

La descarbonización del transporte marítimo y la transición energética ha centrado los debates de la última jornada de la Trainfortrade Port Management Week 2022 de Unctad, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria. La principal conclusión es que las medidas energéticas y medioambientales deben implementarse a nivel global si se que pretenden ser efectivas, sin perjudicar a unos puertos frente a otros.

En la primera mesa de debate, presidida por Shamika Sirimanne, directora de tecnología y logística del organismo de Naciones Unidas, los máximos responsables de las autoridades portuarias de València, Aurelio Martínez, y Gijón, Laureano Lourido, y el director de Las Palmas, Francisco Trujillo, han coincidido en reclamar una estrategia común que vincule tanto a puertos como a navieras y al resto de operadores, y que además sea de aplicación global.

En este sentido, Aurelio Martínez ha expuesto la experiencia de Valenciaport respecto al hidrógeno verde, “positiva pero para extender su uso y que sea rentable debe haber una masa crítica suficiente de demanda y una planificación a largo plazo”. Martínez ha hecho hincapié en que hay “cierta confusión” entre los operadores portuarios a la hora de apostar por una solución energética u otra. “Son inversiones muy fuertes que necesitan estrategias claras y sostenidas en el tiempo”, ha rematado.

Por su parte, Trujillo ha expresado las dificultades técnicas a las que se enfrentan los puertos que acometen la electrificación OPS de sus muelles, como el de Las Palmas, en especial si son puertos insulares. “Tendremos un cuello de botella que debemos resolver” cuando las conexiones OPS tengan una alta demanda de los buques atracados, “ya que la energía que requerirán es superior a la capacidad de la red,” ha asegurado.

En su intervención, Laureano Lourido se ha referido al cierre de las centrales de carbón y su impacto en puertos como el de Gijón, “el que más ha hecho por la descarbonización en el mundo”, para explicar la pérdida de negocio portuario que ha supuesto el cierre de las centrales térmicas a las que abastecía. “Cerrarlas en unos países no tiene sentido desde el punto de vista ambiental si al mismo tiempo el consumo de carbón crece en China o India”, ha lamentado.

El programa de gestión portuaria Trainfortrade de Unctad apoya a las comunidades portuarias de los países en desarrollo para que realicen una gestión portuaria más eficiente y competitiva a través de sus tres redes lingüísticas (inglés, francés y español) desde hace 26 años. La Semana de la Gestión Portuaria de Las Palmas de Gran Canaria es la primera conferencia de alto nivel que se organiza en el enclave canario desde que comenzó la pandemia.

En la cita de Las Palmas han participado casi un centenar de directivos de puertos de 25 países de África, Asia, Europa, América Latina y el Caribe.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias