23.5 C
Barcelona
miércoles, junio 29, 2022
banner superior optimizado

Los puertos mueven ya más contenedores que antes del covid

La tendencia de los últimos meses se mantiene en los muelles españoles, que han registrado un incremento de actividad del 8,8% en julio, al movilizar casi 46 millones de toneladas de mercancías. Según los datos dados a conocer este jueves por Puertos del Estado, el acumulado de los siete primeros meses del año se sitúa en 311 toneladas y un crecimiento del +5,3%, en comparación al mismo periodo de 2020.

De nuevo, destaca el comportamiento de los contenedores de importación y exportación, que crecen casi un 13% hasta julio, con un total acumulado de 3,6 millones de teus, por encima de los niveles prepandemia.

Para el presidente del ente público, Francisco Toledo, estas cifras auguran la tendencia positiva en la recuperación de los tráficos anteriores a la pandemia y reflejan la “fortaleza” del sistema portuario español.

Caídas del gas natural y el crudo

Por tipo de mercancía, todos los segmentos experimentan aumentos, excepto los graneles líquidos. El más numeroso, la mercancía general, alcanza un acumulado de 161,4 millones de toneladas, un 9,4% más respecto al año pasado. En este grupo, destacan los materiales de construcción (25% más); la maquinaria, aparatos, herramientas y repuestos (20%); los productos siderúrgicos (16%), y los químicos.

Los graneles líquidos se quedan hasta julio en 95,6 millones de toneladas, un descenso del 4,3% por las caídas del gas natural (16%) y el petróleo crudo.

Por su parte, los sólidos aumentan un 12,4%, hasta los 47,6 millones de toneladas. La caída del carbón (17%) se compensa con el mineral de hierro (80% más), el cemento y clínker (27%), y los piensos y forrajes.

La carga y descarga de contenedores avanza un 9,6% hasta julio, con un acumulado de 10,3 millones de teus, igualando prácticamente el volumen de 2019. Destaca también el crecimiento del tráfico ro-ro, del 14,5%, y 37,6 millones de toneladas en este periodo. El tráfico de automóviles en régimen de mercancía también crece, un 13,3%.

A pesar de que el tráfico de pasajeros continúa en horas bajas por la escasa actividad de cruceros y la supresión de la Operación Paso del Estrecho, en julio se ha mitigado considerablemente su caída. Si en junio cayó un 16%, en julio lo ha hecho solo un 5,6% debido a la reanudación de los cruceros internacionales.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias