22.8 C
Barcelona
sábado, mayo 28, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Los puertos españoles registran el segundo mejor enero de la serie histórica

Los puertos de interés general que coordina Puertos del Estado han movido 46,6 millones de toneladas en enero, prácticamente un 10% más que en el mismo mes de 2021. Es el segundo mejor registro histórico de arranque del año, tan solo superado por el de 2019, que fue 143.000 toneladas superior. El que más crece en términos porcentuales es el puerto de Alicante, que lo hace un 54%, seguido de Vilagarcía de Arousa y Santander.

Según los datos dados a conocer este jueves, de las 28 autoridades portuarias que conforman el sistema estatal, hasta 24 han superado los datos de 2021. Y la mitad ha movido más carga en enero que la registrada en el mismo mes de 2019, el último año récord, antes de la pandemia.

“Es un buen comienzo del año y si se cumplen las previsiones de los planes de empresa volveremos a conseguir cifras históricas a final de año, incluso por encima de lo logrado en 2019”, ha manifestado el presidente del organismo público, Álvaro Rodríguez Dapena.

El mayor revulsivo para el incremento de los tráficos son los graneles sólidos, que crecen un 26%, y los líquidos, que lo hacen un 14,9%, aunque la mercancía general convencional también ha dado un buen empujón (19%), compensando así la bajada de la mercancía general en contenedores, que retrocede un 4,4%.

La importación de gas natural se dispara

La mercancía general se mantiene como la principal forma de presentación con 22,2 millones de toneladas, de las que el 72% es mercancía que viaja en contenedores. Los graneles líquidos, con 15,2 millones de toneladas, se han visto favorecidos por la subida en las importaciones de petróleo crudo y GNL, que aumentan un 24% y un 56%, respectivamente.

Los graneles sólidos, con 8,2 millones de toneladas, crecen gracias a la importación de cereales y sus harinas, que prácticamente se han duplicado hasta llegar a los 1,7 millones de toneladas, al igual que piensos y forrajes, que aumentan un 69%.

El tráfico de contenedores, con 1,45 millones de teus, se mantiene en cifras muy próximas a las del año anterior, con una ligera caída del 2%, motivada por el descenso del tránsito. Sin embargo, el movimiento de teus tanto nacionales (13%) como de import/export (4,7%), han compensado en cierta medida la caída del transbordo.

El tráfico de pasajeros, que ya daba muestras de recuperación durante el segundo semestre de 2021, continúa avanzado, aunque los 1,2 millones de pasajeros aún están lejos de los dos millones alcanzados en el primer mes de 2019.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias