20.1 C
Barcelona
jueves, octubre 17, 2024

banner suscripcion newsletter

Los puertos extienden la mano al sector hortofrutícola para relanzar la exportación

Los puertos españoles exhiben estos días su enorme potencial para el tráfico de frutas y verduras en la principal feria del sector en el sur de Europa, Fruit Attraction. En un entorno marcado por la recuperación económica de la pospandemia, en el que las exportaciones están jugando un papel determinante, autoridades portuarias y operadores se ofrecen al sector productor como aliados para proyectarse aún más en los mercados exteriores.

Con más de dos millones de metros cúbicos de capacidad, los almacenes frigoríficos de los puertos estatales suponen la mayor y más completa oferta que operadores logísticos, distribuidores y transportistas pueden encontrar en todo el sur de Europa. Además, la mayor parte de las instalaciones portuarias cuentan con servicios fitosanitarios y Puntos de Inspección Fronteriza (PIF) que facilitan el import/export de todo tipo de productos hortofrutícolas.

Las 14 autoridades portuarias que participan en el stand de Ports of Spain (Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Bilbao, Cartagena, Castelló, Huelva, Las Palmas, Málaga, Motril, S.C. Tenerife, Sevilla, Tarragona, València y Vigo) representan el 90% del movimiento de frutas, hortalizas y legumbres de los puertos españoles. También muestra su oferta en Ifema el puerto de Barcelona, en este caso con stand propio.

Para el presidente de Puertos, Francisco Toledo, “es de vital importancia que vayamos recuperando la presencialidad en este tipo de eventos, que permiten poner en valor el papel de los puertos en la recuperación y dinamización de la economía española”.

Los más de 12 millones de toneladas de frutas, hortalizas y legumbres que pasan cada año por los puertos españoles han convertido a España en un referente mundial. A estos se suman los más de seis millones de toneladas de mercancías hortofrutícolas de otros continentes, particularmente de África y Latinoamérica, que utilizan España como puerta de entrada a Europa.

Los puertos españoles participan en Fruit Attraction de manera ininterrumpida desde 2015. España es el principal productor de la UE, con el 22% de los 89 millones de toneladas producidas, y exportaciones por valor de más de 17.000 millones de euros en 2020. El sector da empleo a más de 38.000 personas de manera directa.

Toledo subraya que el principal objetivo de los puertos españoles es contribuir a que España se mantenga como el principal centro de producción de la UE y apoyar la actividad exportadora de las empresas.

Barcelona, con stand propio

El puerto de Barcelona también está presente en Fruit Attraction, pero con stand propio, como venía siendo habitual. Dentro del espacio Catalunya, la infraestructura portuaria presenta una oferta conjunta con Mercabarna y la asociación de mayoristas AGEM de Barcelona. La delegación está encabezada por la subdirectora general de comercial y marketing, Carla Salvadó.

El enclave catalán presume de disponer la mejor oferta en servicios y conectividad para contenedores refrigerados del Mediterráneo. Las terminales de contenedores de BEST y APM Terminals Barcelona, así como la terminal multipropósito Port Nou, han ampliado en los últimos años el número de conexiones eléctricas reefers, superando las 3.500, situándose como líder del Mediterráneo para este tipo de tráficos.

También se han mejorado las operativas en el PIF para agilizar el paso de productos perecederos y ha desarrollado nuevos servicios mediante conexiones viarias y ferroviarias regulares con los principales mercados mayoristas, como Mercabarna, Mercazaragoza y Mercamadrid, y el mercado de Saint-Charles, en el sur de Francia.

Buena parte de los productos refrigerados que se exportan desde Barcelona llegan hasta sus muelles por tren desde la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ) o las terminales ferroviarias de Madrid, Noain, Monzón, Miranda de Ebro o Villafría (Burgos). Un ejemplo es el servicio ferroviario para carga refrigerada Canal Frío, que conecta diariamente Zaragoza y Barcelona, o el de carga refrigerada entre BEST y la terminal de Monzón (TIM), con hasta cuatro conexiones semanales.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias