17.8 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

Los puertos españoles movilizan 900 millones de euros para subirse al tren

Los puertos españoles están invirtiendo como nunca en sus conexiones en tierra vía ferrocarril. En concreto, 900 millones de euros servirán para impulsar y mejorar la conectividad ferroportuaria, dado que hay un “déficit acumulado muy importante con cuellos de botella que ya se están revirtiendo” en los últimos años.

Así lo ha asegurado el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, en un acto de Nueva Economía Fórum en Madrid, donde ha dejado claro que el sistema portuario estatal “bascula hacia la tierra”, por lo que “se han movilizado 900 millones de euros desde las autoridades portuarias para ir mejorando conexiones directas y en la red, aunque esta última parte no se adscriba al servicio del puerto”.

Ante el déficit de accesibilidad del ferrocarril en los puertos, el responsable del organismo público portuario ha subrayado que “por fin percibe que hay una estrategia para poner en pie de igualdad no solamente al viajero, a la persona que se mueve, sino a la mercancía”.

Sobre la ampliación del puerto de València y la nueva terminal norte, ha incidido en que en Puertos del Estado quieren “dejar cerrado” el proyecto, y ha advertido que “podemos tener un problema de capacidad”, y que están tratando de canalizar más carga a través del ferrocarril.

Dapena ha revelado que los puertos españoles trabajan en un plan de adaptación de sus infraestructuras ante el “recrudecimiento permanente” de los temporales de mar provocados por el cambio climático, que provoca de forma constante nuevos récords de altura de olas en el Mediterráneo, el Atlántico y el Cantábrico.

“Hay que saber cuidarlas más y mejor”, ha asegurado en relación con las infraestructuras portuarias, antes de advertir de que el resto de administraciones ligadas a la costa “deberían desarrollar iniciativas similares” a la de Puertos del Estado ante el incremento de los temporales en el mar.

Dapena también se ha referido a la “oportunidad” de crecer en “el contexto de incertidumbre y de complejidad del cambio de determinadas pautas del comercio, la logística y el transporte”. En este sentido, ha asegurado que los puertos españoles tienen “una capacidad extraordinaria” y que son “número uno en Europa” en conectividad marítima en transporte de contenedor.

Por ello, se ha mostrado convencido de que el sistema portuario estatal superará los 564 millones de toneladas de mercancías de 2022 pese al contexto internacional.

La competencia de Tánger

Sobre la creciente competencia que supone Marruecos y el puerto de Tánger, ha defendido su complementariedad con Algeciras, aunque ha admitido que “no puede competir en precio pero sí en aspectos como ser un puerto seguro y un puerto verde”.

Finalmente, ha remarcado que los principales puertos españoles, entre los que ha citado Barcelona, València, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria y Algeciras, están preparados para recibir la última generación de grandes buques portacontenedores.

Y ha defendido el modelo portuario español basado en la autonomía de gestión de las autoridades portuarias contando con las comunidades autónomas y las entidades locales, “y a la vez con el Estado detrás”. “Todo el mundo entiende que un puerto tiene su gobernanza local”, ha recalcado Rodríguez Dapena, algo que “en los aeropuertos sería difícil trasladar”.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias