Los puertos de interés general invertirán un total de 961,4 millones de euros en 2022. La cifra supone un incremento del 46% respecto al cierre previsto en 2021. El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha concluido la ronda de reuniones con los representantes de las 28 autoridades portuarias de cara a fijar las principales actuaciones de los próximos años.
Los planes de empresa de 2022 incluyen por primera vez indicadores que corresponden a las dimensiones económica, medioambiental y social, establecidas en el Marco Estratégico. “Dada la importancia que tienen estos asuntos, podrán ser evaluados y tenidos en cuenta para hacer un diagnóstico de los objetivos que se vayan alcanzando”, ha señalado Francisco Toledo.
Entre las grandes cifras que conforman los presupuestos para el periodo 2022-2025, destacan los 457 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Estos se destinan a proyectos de descarbonización y sostenibilidad, sobre todo nuevos combustibles como hidrógeno, gas licuado o electricidad. También se incluyen inversiones en accesibilidad, fundamentalmente ferroviaria.
La previsión es que el importe neto de la cifra de negocio ascienda a 1.141 millones de euros, un incremento del 11% sobre la previsión de cierre de 2021. Además, el resultado del ejercicio se situará en torno a los 164 millones de euros, un 66% más que los 98 millones con que se cerrará este año.
Bonificaciones por valor de 120 millones
La propuesta incluye bonificaciones a la tasa de ocupación para impulsar la competitividad; bonificaciones a las tasas al buque, mercancía y pasaje para captación, fidelización y crecimiento de tráficos y servicios para el hinterland, que potencien a España como plataforma logística internacional; y otras por insularidad, especial aislamiento y ultraperifericidad (Balears y Canarias, Ceuta y Melilla).
El impacto total conjunto estimado para 2022 de estas bonificaciones asciende a 119,77 millones de euros, con un aumento del 7,1% sobre la estimación para 2021 (111,8 millones de euros).
Además, para el próximo año, 21 autoridades portuarias mantienen los coeficientes correctores iguales a los aprobados para 2021. Del resto, dos modifican sus tres coeficientes al alza, una modifica sus tres coeficientes a la baja; otra modifica dos al alza y tres modifican uno a la baja.