17.8 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

Los puertos del sur de Europa reclaman que el ETS cubra todo el Mediterráneo

En una nueva muestra de unidad de acción, los puertos del sur de Europa han mostrado su rechazo a la inminente entrada en vigor, el próximo 1 de enero, del nuevo régimen de comercio de derechos de emisión (ETS) de la UE. En una jornada organizada por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, representantes de puertos de España, Italia y Portugal han pedido que el Emissions Trading System se extienda a todos los recintos del Mediterráneo, más allá de la Unión Europea, para evitar las “fugas de carbono” y una “desigualdad de condiciones” respecto de terceros países. Y han recabado también el apoyo de la Organización marítima Internacional (OMI) para hacerlo posible.

Para el presidente de APBA, Gerardo Landaluce, se trata de una “jornada histórica”, ya que “nunca todos hemos estado tan de acuerdo como con este asunto”. Landaluce ha explicado que desde 2020 el puerto de Algeciras viene alertando de las repercusiones para los puertos europeos de la entrada en vigor del ETS.

“No es que no estemos de acuerdo con el enfoque y objetivos del ETS, apoyamos al 100% los acuerdos del Pacto Verde Europeo y el Fit for 55, pero la legislación relativa al ETS, tal y como se ha creado, va a crear disfunciones, ocasionando desvíos de buques y tráficos a puertos de terceros países próximos a la UE y la consiguiente fuga de CO2 del espacio europeo”.

Jornada ETS mesa presidentes puertos

Como en otras ocasiones, Landaluce ha coincidido con la visión del presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó; la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada; el presidente del puerto de Sines y Algarve, José Luis Azevedo; y el del sistema portuario del mar Tirreno Meridional y Jónico (TBC), Andrea Agostinelli, entre otros.

Desde el ámbito internacional, el presidente del consejo de la OMI, Víctor Jiménez, considera “fundamental” la colaboración público-privada, mientras que Santiago Garcia-Milà, en presentación de ESPO, ha insistido en que “hay que actuar ya”, y que el ETS “debe aplicarse a todos los puertos del Mediterráneo”.

Desde la administración, la dirección general de la Marina Mercante y Puertos del Estado, representados por el consejero técnico de seguridad y medio ambiente del Estrecho, José Casado, y el director de planificación y desarrollo, Manuel Arana, respectivamente, han expresado su “total compromiso y alineación” con los planteamientos del sector.

En la jornada, Carlos Álvarez-Cascos, consultor de SBC Shipping Business Consultants, ha presentado casos prácticos de la aplicación del ETS y el coste económico que supondrá frente a la fuga de carbono que se seguirá produciendo, y ha apostado por limar los “efectos frontera”, extendiendo su aplicación a puertos vecinos, eximiendo a los afectados o aplicando las medidas a escala global.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias