Los puertos de Marín y Cádiz han celebrado la decisión de la comisión de Transportes del Parlamento Europeo de incluirlos en la red básica ferroviaria de mercancías que vertebra el territorio de la UE, en concreto el corredor atlántico. La revisión del reglamento que rige la Red Transeuropea de Transporte, defendida por el eurodiputado popular Pablo Arias y apoyada por el resto de grupos, ha servido para incorporar varios nodos logísticos de España, entre ellos los dos enclaves de Galicia y Andalucía.
La decisión de la Eurocámara, que reafirma el plazo de 2030 para culminar los principales corredores ferroviarios europeos establecidos en la core network, debe ser refrendada ahora por el Consejo Europeo. Para el presidente de la Autoridad Portuaria de Marín, José Benito Suárez Costa, “lo conseguido es un hito realmente importante que esperemos que sea confirmado por el Consejo, aprovechando además la presidencia española de la UE prevista para el segundo semestre del año”.
También se ha felicitado por su inclusión en la TEN-T el puerto de Cádiz. A pesar de tener conexión ferroviaria por doble vía electrificada tanto con el ramal central como el mediterráneo a través de Sevilla, el recinto andaluz no estaba incluido en la red básica.
“Se trata de una noticia muy positiva y muy esperada, en la que llevamos trabajando desde 2019, y que esperamos se materialice en los próximos meses con la aprobación definitiva por parte del Consejo Europeo, para la que esperamos y estamos convencidos de que vamos a contar con la defensa por parte del Gobierno de España”, ha valorado la presidenta de la autoridad portuaria gaditana, Teófila Martínez.
Marín, referente en transporte comodal
Tanto Cádiz como Marín tienen grandes razones que justifican su incorporación al corredor atlántico de mercancías. La infraestructura gallega es líder en intermodalidad y transporte combinado buque-ferrocarril, siendo el principal puerto de Galicia en utilización porcentual del tren de mercancías y uno de los primeros del sistema portuario estatal.
En 2022, Marín movió por ferrocarril cerca de 400.000 toneladas de mercancía. Entre los principales tráficos que usan este medio de transporte para su entrada o salida del puerto se encuentran los graneles agroalimentarios, las bobinas de chapa de acero, la madera o los contenedores.
Además, dispone de la línea de mercancías más larga de España, con un tren semanal entre los puertos de Algeciras y Marín para el transporte en contenedor, tanto de carga en seco como refrigerada.
En el caso de Cádiz, confluyen dos grandes flujos de tráfico marítimo, que cruzan cada año 110.000 buques. El incremento de la actividad portuaria en los últimos años, las inversiones en conectividad y digitalización, y su desempeño como autopista de mar y nodo de conexión entre la Península y las islas Canarias, con conexión diaria, así como su condición de frontera con África, justificarían su inclusión, subrayan desde la APBC.