Los puertos andaluces se han volcado en el IX Encuentro Empresarial Hispano-Marroquí del sector Marítimo, Transporte y Logística, celebrado esta semana en Tánger, para reforzar los tráficos de mercancías tras la reapertura de fronteras entre ambos países. En este foro se dan cita autoridades portuarias, agentes de aduanas, navieras, empresas logísticas, transportistas, consignatarios, así como industrias del sector naval, marítimo y náutico entre otras.
Responsables del puerto de Algeciras han compartido mesa redonda con el puerto de Tánger Med para analizar la evolución de un enlace marítimo estratégico para el comercio exterior de España y Europa. La ruta entre Algeciras y Tánger Med sigue creciendo a un ritmo de dos dígitos, y este año se espera superar los 400.000 camiones con exportaciones e importaciones entre ambas orillas del Estrecho.
La autoridad portuaria algecireña ha contado con un stand y ha participado en los encuentros empresariales y ruedas de negocio que se celebran en una cita que recupera la Cámara de Comercio de España en la ciudad marroquí tras dos años sin celebrarse.
Por su parte, Cádiz es otro de los grandes puertos andaluces que ha aprovechado su presencia en Tánger para cerrar encuentros con empresas transportistas, navieras y operadores logísticos. La recuperación del tráfico portuario con Marruecos es el objetivo que busca la delegación gaditana.
Finalmente, el puerto de Motril ha acudido a la cita con el objetivo de estrechar “lazos de negocio”. El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, ha calificado este encuentro de “fructífero” dada las oportunidades de negocio que representa para el recinto granadino, participando en importantes reuniones con empresas consolidadas en la logística y el transporte.
Garcia Fuentes ha destacado que los tráficos ro-ro se aumentarán a tres, centrados fundamentalmente en el norte de África, y ha revelado que próximamente se reactivará la línea entre Motril y Tánger Med.