22.3 C
Barcelona
martes, julio 23, 2024

banner suscripcion newsletter

Los puertos acuden a Fruit Logistica de Berlín en busca de mercancía refrigerada

Hasta 14 puertos estatales están presentes en la Feria Fruit Logistica, dentro del stand Ports of Spain, que se celebra hasta el viernes en Berlín. El objetivo es impulsar el tráfico marítimo de frutas y hortalizas, presentando las ventajas competitivas de sus infraestructuras y servicios a importadores y exportadores de todo el mundo.

Los puertos españoles ofrecen más de 85 millones de metros cuadrados de superficie y áreas de depósito, almacenes frigoríficos con cerca de dos millones de metros cúbicos, más de 300.000 metros lineales de atraque, conexiones con cualquier puerto del mundo, puestos de control fronterizo (PCF), servicios fitosanitarios, y todo tipo de soluciones logísticas.

Fruit Logistica es el principal evento del sector en Europa, con la presencia de 2.750 empresas expositoras en 26 pabellones, y la asistencia prevista de más 63.000 profesionales de 140 países.

En el stand de Puertos del Estado, de 132 metros cuadrados, y bajo el lema Connecting the world to fresh food, se realizarán numerosas reuniones de trabajo. Los puertos presentes en el Hall 25 A-61 de Fruit Logistica son: Almería, Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Cartagena, Castelló, Huelva, Las Palmas, Málaga, Motril, Santa Cruz de Tenerife, València y Vigo.

En 2023, el tráfico de este tipo de productos por los puertos españoles alcanzó los 11,9 millones de toneladas, superando los 11,11 millones de 2022. De esta cifra, casi la mitad fueron en desembarque sin tránsito, es decir, para consumo en España. Los puertos de Algeciras y València se sitúan a la cabeza en este tipo de carga.

Algeciras, puerta de entrada

El puerto de Algeciras presentará en Berlín las mejoras implantadas en el Puesto de Control Fronterizo (PCF), a las que se sumarán a medio plazo el aumento de las puertas destinadas a inspección vegetal. La autoridad portuaria viaja a Alemania junto a Bernardina Aduanas, Comercio Exterior Souto, J. Ronco y Cía, Partida Logistics, SAM Algeciras, TIBA y UCC Logistics.

La mercancía refrigerada que importadores y exportadores canalizan por los muelles algecireños se beneficia de instalaciones de última generación, con 5.264 enchufes reefer y 30.000 palés de almacenamiento reefer; cold treatment a los cítricos que tienen como destino países como China o EEUU; Certificado Fitosanitario Digital desde 2020, lo que agiliza la inspección documental; o preevaluación documental de los expedientes antes de la llegada de la mercancía.

Algeciras se ha convertido en la puerta de entrada al sur de Europa para los productos hortofrutícolas con origen Latinoamérica, fuera de temporada en España, y puerta de las exportaciones agroalimentarias andaluzas hacia mercados como Norteamérica, Oriente Medio y Asia.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias