20.7 C
Barcelona
martes, septiembre 17, 2024

banner suscripcion newsletter

Los puertos acuden a la Fruit Attraction en busca del codiciado tráfico reefer

Hasta 16 puertos estatales están presentes este año en Fruit Attraction, que se celebra hasta este jueves en las instalaciones de Ifema Madrid, para captar el codiciado tráfico de productos refrigerados, de gran valor añadido. Según Puertos del Estado, el objetivo es impulsar el tráfico marítimo de frutas y hortalizas, exhibiendo las “ventajas competitivas” de su oferta de infraestructuras y servicios a importadores y exportadores de todo el mundo.

En la actualidad, los puertos españoles ofrecen más de 85 millones de metros cuadrados de superficie terrestre y áreas de depósito, almacenes para el tráfico de refrigerados con casi dos millones de metros cúbicos de capacidad, más de 300.000 metros lineales de atraque, conexiones con cualquier puerto del mundo, puestos de control fronterizo (PCF), servicios fitosanitarios y todo tipo de soluciones logísticas.

Fruit Attraction, que en esta edición cumple 15 años, se ha consolidado como una de las principales ferias del sector a nivel mundial, con la presencia récord de 2.000 empresas expositoras de 56 países, más de 64.000 metros cuadrados de superficie y la asistencia prevista de 90.000 profesionales de 135 países.

Bajo el lema Connecting the world to fresh food, en el stand de Ports of Spain, de más de 200 metros cuadrados, se llevarán a cabo reuniones de trabajo de los 16 puertos presentes (Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Cartagena, Castelló, Huelva, Las Palmas, Málaga, Motril, Santander, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Tarragona, València y Vigo).

mercabarna port fruit atttraction

Algunos recintos portuarios doblan su presencia en Fruit Attraction. Es el caso del puerto de Barcelona, una de las principales infraestructuras del Mediterráneo para este tipo de tráficos, que acude de la mano de Mercabarna y Agem.

En lo que va de año, los descensos de los tráficos portuarios generales y la sequía en España, que ha afectado a la producción hortofrutícola local, se ha compensado por el aumento de las importaciones, reforzando el papel de Barcelona como puerta sur de Europa para los productos frescos procedentes otros continentes.

Las terminales de contenedores BEST y APM, y la multipropósito Port Nou, ofrecen unas 4.000 conexiones reefer permanentes. La presencia catalana, una de las más notables del certamen, se refuerza con otras 24 empresas que operan en Mercabarna y cuentan con stand propio en Ifema.

Otro de los grandes puertos del Mediterráneo para el tráfico de refrigerados, Valenciaport, también ha aumentado volúmenes en los últimos años. En 2022, movió más de tres millones de toneladas de frutas, cítricos, hortalizas, tubérculos, carne y pescado hacia los mercados de China, EEUU, Arabia Saudí, Canadá, Corea del Sur y Brasil, entre otros. Sus muelles disponen de 3.250 slots frigoríficos, 1.500 en la terminal CSP Iberian; otros 750 en APM, y 576 en MSC.

El puerto de Bilbao y Mercabilbao vuelven a unir fuerzas para atraer nuevos tráficos hortofrutícolas. Representantes de la autoridad portuaria y del mayor centro de distribución de alimentos perecederos del norte de la península Ibérica y el sur de Francia darán a conocer en Fruit Attraction su potente oferta de instalaciones y servicios para la logística de perecederos.

El puerto de Algeciras también se ha instalado en el pabellón cuatro de Ifema, en el espacio de Puertos del Estado, junto a empresas como Algetransit, Americold, Bernardino Abad, ECS360 Logistics, FRS, Marítima del Estrecho, Nieves, OperReefer, SAM Algeciras, SPPA, Tiba, Total Logistics, Transbull, Transcoma, Tránsito 2000, TTI Algeciras y UCC, entre otras.

El recinto algecireño despliega como principales ventajas para exportar su alta conectividad y tiempos de tránsito que le han llevado a absorber el 49% de la cuota de mercado portuaria de carga hortofrutícola nacional, gestionando 5,4 millones de toneladas de productos.

En la primera mitad de 2023 estos tráficos han crecido más del 9%, mientras que el refrigerado de contenedores llenos import-export lo hace un 27%. Esa oferta incluye 5.000 enchufes monitorizados 24/7 y una capacidad de almacenamiento de mercancía perecedera de 30.000 palés.

Proyecto Simple

Además, en el stand de Ports of Spain se presentarán los avances del proyecto Simple, impulsado conjuntamente por el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Adif y Puertos del Estado, que está desarrollando una plataforma logística intermodal para garantizar la interoperabilidad entre los distintos actores y medios de transporte.

Hasta el mes de agosto pasado, el tráfico de frutas, hortalizas y legumbres por los puertos estatales alcanzó los 8,3 millones de toneladas, de los que 3,7 millones fueron en desembarque sin tránsito, es decir, importaciones para consumo nacional. Algeciras y València se sitúan a la cabeza de este tipo de tráficos. En 2022, los muelles españoles movieron 11,1 millones de toneladas.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias