9.6 C
Barcelona
jueves, diciembre 1, 2022
banner superior optimizado

Los precios de las exportaciones industriales se disparan al nivel más alto desde 2006

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales ha aumentado en diciembre un 17,9%, lo que supone casi 1,5 puntos más que en noviembre y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 2006, según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otro lado, los precios de importación de estos productos se han encarecido un 24,7% en comparación con diciembre de 2020, seis décimas menos que en el mes anterior. La energía es la principal causa del fuerte repunte, con precios que han aumentado un 121%, más de 13 puntos por debajo de la tasa de noviembre.

Fuente: INE

Con las cifras de diciembre de 2021, los precios de las exportaciones encadenan doce meses consecutivos de avances interanuales, mientras que los de las importaciones suman diez meses de tasas positivas.

Según el INE, entre los sectores industriales que han tenido una influencia positiva en los precios de las exportaciones destacan la energía, que elevó su tasa interanual más de 15 puntos, hasta el 168%, por el encarecimiento de la producción y el transporte de la energía eléctrica, y los bienes de equipo, con una tasa anual del 2,4%, cinco décimas mayor que la de noviembre, por el mayor coste en la fabricación de vehículos de motor.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias