29.6 C
Barcelona
lunes, agosto 15, 2022
banner superior optimizado

Los precios de las importaciones industriales se disparan un 30% en marzo

Los precios de importación de los productos industriales (IPRIM) registran una tasa anual del 30% en marzo, más de cinco puntos y medio superior a la de febrero, la tasa más alta desde enero de 2006, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico, destacan los precios de la energía, cuya variación es del 138%, 41 puntos por encima de la de febrero. Esta evolución es consecuencia de las subidas de los precios de la extracción de crudo de petróleo y gas natural, frente a la estabilidad registrada en 2021, y de las coquerías y refino de petróleo.

Por su parte, los precios de las exportaciones industriales (IPRIX) han aumentado un 20,7%, casi 1,5 puntos por encima de la tasa de febrero y su mayor repunte interanual desde el inicio de la serie, en enero de 2006. Los precios de exportación de los productos industriales llevan nueve meses consecutivos batiendo récord.

Por destino económico de los bienes, en el incremento de la tasa anual del IPRIX destaca también la energía, que aumenta en 28 puntos, hasta el 187%, por la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y el refino de petróleo.

En segundo lugar, los bienes intermedios, cuya tasa anual del 21%, un punto y medio superior a la de febrero, es consecuencia del incremento de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones. Les siguen los bienes de consumo no duradero, con una variación del 8,5%, casi un punto y medio por encima de la del mes anterior. En este apartado, destaca el aumento de los precios de fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

El único sector con influencia negativa es el de bienes de equipo, cuya tasa disminuye nueve décimas, hasta el 2,8%, debido a que los precios de la fabricación de vehículos de motor bajan este mes, mientras que aumentaron el año anterior.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias