15.7 C
Barcelona
martes, diciembre 3, 2024

banner suscripcion newsletter

Ultimátum del transporte comodal a Renfe Mercancías por las nuevas tarifas de 2022

La Unión de Operadores de Transporte Comodal (UOTC) ha advertido a Renfe Mercancías de que ejercerá “todas las acciones legales” oportunas si no llega a un acuerdo con el sector para revertir la situación que podría generar las nuevas tarifas de 2022 para los trenes multicliente.

Las nuevas condiciones anunciadas por la operadora pública para este año, que entrarán en vigor este sábado 15 de enero, supondrán la expulsión de unas 500.000 toneladas de mercancía fuera de la intermodalidad terrestre, según cálculos de la organización.

Una parte de las subidas se debe al aumento de los costes energéticos, y otra parte, mayor aún, corresponde a “quebrar unilateralmente las condiciones tarifarias que venían siendo aplicadas a cualquier cliente”.

En las nuevas condiciones de 2022, todos los contenedores son cobrados como cargados, y se elimina la tarifa de contenedor vacío. “No hay ningún país de Europa que haya adoptado una medida similar”, lamenta la entidad que aglutina a los operadores de transporte comodal, adscrita a Astic. “Las cifras son desorbitadas. Hay casos reales de incrementos finales netos superiores al 68% en algunas relaciones de tráfico de ida en cargado y vuelta en vacío”, añade.

Los transportistas comodales insisten en que las condiciones son “terriblemente” perjudiciales para la continuidad de todos los tráficos de contenedores especiales, especialmente cisternas, y fundamentalmente mercancías peligrosas.

“Esta actuación de Renfe Mercancías y del ministerio tendría gravísimas consecuencias en el transporte de mercancías peligrosas, si no se rectifica”, subraya la UOTC. Ya en su última asamblea general acordó ejercer todas las acciones legales posibles, entre ellas, denuncia ante los juzgados de lo Mercantil, la CNMC y recogida de firmas.

Finalemente, recuerda que en 2007 la operadora también modificó de forma unilateral las condiciones que venía aplicando, lo que acabó causando un perjuicio similar al denunciado ahora. De hecho, la entidad llevó a Renfe a los tribunales, que le dieron la razón en 2010, mientras la compañía fue condenada en costas.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias