Los cambios de hábitos en el ecommerce llevarán a España una reducción del 41% de las emisiones de dióxido de carbono en 2030 y del 61% para 2040, según un informe de la consultora Oliver Wyman encargado por Amazon. El estudio concluye que se trata de una reducción mayor que en el resto de países.
Además, se prevé que las fuentes de energía utilizadas en España mejoren del dato actual de dependencia de los combustibles fósiles, que es del 29%, al 9% en 2030.
De los seis países analizados (Francia, Alemania, Italia, Suecia, Reino Unido) España es, con un 11%, el segundo con menor penetración del ecommerce, por detrás de Italia, siendo la media europea del 16%.
Esta situación se refleja en los 20 paquetes pedidos al año por consumidor, el segundo dato más bajo tras Italia, frente a una media europea de 33 paquetes. Y solo el 25% de los consumidores españoles tiene en cuenta el impacto medioambiental de sus compras de ecommerce, en comparación al 31% del resto.
En cuanto a las medidas que prefieren los consumidores para mitigar el impacto medioambiental, el 32% está a favor de agrupar sus pedidos, y solo un 10% acepta que se retrase la entrega, frente a una media del 17%. En España, en torno al 80% o 90% de los paquetes se envían a casa, y los plazos de envío estándar son de dos días como mínimo.
La red de buzones inteligentes PUDO (pickup-drop-off por sus siglas en inglés) cuenta con 7,3 puntos por cada 10.000 habitantes en España, una cifra inferior a los 8,6 puntos de media. Esta red es bastante amplia, 7.000 unidades, la cuarta más grande de Europa tras Polonia, Alemania y Reino Unido. Sin embargo, en términos de unidades por cada 10.000 habitantes, Suecia presenta 5,3 unidades frente a 1,5 de España.
En las grandes ciudades, los consumidores utilizan un vehículo para hacer el 11% de las recogidas fuera de su domicilio, un porcentaje igual al del resto. Por otro lado, en ciudades medias, este porcentaje es del 16%, por debajo de la media (23%), por la elevada densidad de puntos PUDO y buzones que existen en España.
Emisiones por modalidades de envío
Según datos aportados por los principales operadores, en España los envíos nacionales estándar no suelen pasar por ninguna estación después de salir de los centros logísticos, ascendiendo las emisiones totales a 1.130 gCO2e. Además, el factor de combinación energética residual de 287 gCO2e/kWh está en línea con la media de 289 gCO2e/kWh de los países analizados, por lo que las emisiones de los edificios también son similares.
La última milla representa un 60% de las emisiones totales del transporte, ya que hay escasez de estaciones cercanas al punto final del trayecto. Las distancias del transporte de largo recorrido se sitúan entre las más elevadas, en una media de 680 kilómetros frente a la media de 450 de los seis países.
El principal motivo es que las ciudades se encuentran situadas en su mayoría cerca de la costa, y un importante porcentaje de envíos (entre un 30% y un 40%) sale de Madrid, en el centro de España. El porcentaje de hogares en el que vive más de una persona es el más elevado, el 76% frente a una media del 64%. Sin embargo, el número de paquetes por parada (1,2) es similar a la media (1,3), por la baja penetración del ecommerce.
Las variaciones registradas por las emisiones de las diferentes modalidades de envío son comparables a las del resto. En una gran ciudad, el sistema PUDO es el que menos emite, 981 gCO2e, un 13% menos que los envíos nacionales estándar (1.130 gCO2e).
Las mayores emisiones proceden de los envíos internacionales, que generan 7.113 gCO2e, un 529% más. Los envíos por avión y las modalidades que se basan en tiendas generan emisiones entre tres y seis veces superiores, al contrario que todas las demás alternativas, que son entre un 5% y un 15% inferiores.
España es el único país de los seis en el que el envío nacional estándar en una ciudad de tamaño medio genera menos emisiones que en las grandes ciudades. En una ciudad mediana, este envío genera 1.048 gCO2e, es decir, un 7% menos que en una gran ciudad, debido a que en España los trayectos tienden a ser más cortos.
En este sentido, todas las modalidades generan menos emisiones en las ciudades de tamaño medio que en las grandes, salvo los envíos nacionales con entrega al día siguiente (1.314 gCO2e o un 16% más que una gran ciudad) y las modalidades con entrega fuera del domicilio (un 6% más que en una gran ciudad).