El índice de referencia europeo de tarifas de flete por carretera, Upply Freight Index, se ha situado en 108,3 puntos en el cuarto trimestre de 2021, un 1,1 más que en el tercer trimestre del año, y 3,2 puntos más que en el cuarto trimestre de 2020. Esto supone alcanzar un nuevo máximo histórico, tras escadenar seis trimestres consecutivos de alzas de precios.
Para la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU), esto se debe a una “combinación volátil de factores durante el año, con congestión de la cadena logística, escasez de suministro, aumentos de costes y de la demanda por las reaperturas económicas en toda la región”. Esta “potente” combinación de factores, que llevó al índice de referencia a nuevos máximos históricos tres veces en 2021, muestra pocos signos de relajación en el plazo inmediato.
Los principales factores hay que buscarlos en el aumento del precio del combustible, de un 25% interanual en algunos mercados europeos, y en la continua escasez de conductores. Los nuevos datos de IRU reflejan que solo Reino Unido necesita unos 100.000, y más de 60.000 Alemania y Polonia.
“La escasez de conductores está afectando gravemente las cadenas de suministro en los países europeos a medida que las economías se recuperan y aumenta la demanda de transporte”
“La escasez de conductores está afectando gravemente las cadenas de suministro en los países europeos a medida que las economías se recuperan y aumenta la demanda de servicios de transporte. La urgencia de la situación se ve reforzada por el aumento continuo de los precios del combustible a lo largo de 2021, lo que también ejerce una gran presión sobre los operadores de transporte”, subraya Vincent Erard, director de servicios corporativos.
Respecto a las previsiones para 2022, el informe European Road Freight Rate Benchmark de Ti, Upply e IRU espera que las tarifas de flete se mantengan altas al menos en el primer trimestre, “ya que la demanda sigue fuerte, los costes altos y la capacidad restringida”.
Fletes españoles en caída libre
La situación de los fletes europeos contrasta con lo que viven las empresas españolas. Los datos del Upply Freight Index referidos a España muestran que aquí los precios del transporte de mercancías por carretera han caído un 6% interanual en el cuarto trimestre, y un 3% en comparación con el trimestre anterior.
“Si bien hay signos positivos en la economía española en la fabricación y el comercio minorista, persisten los desafíos en la recuperación de la pandemia. A pesar del crecimiento de 2021, la economía española ha sido una de las más afectadas. Aunque las señales son positivas para un mayor crecimiento y una disminución de los cuellos de botella de la cadena de suministro en 2022, los transportistas españoles encaran condiciones difíciles y es probable que la primera parte del año también lo sea”, advierte IRU.