27.3 C
Barcelona
martes, agosto 9, 2022
spot_img

El precio de los fletes marítimos repunta en abril por la congestión en Shanghái

La congestión de los puertos chinos vuelve a sacudir el mercado de los fletes marítimos. El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) ha experimentado un aumento del 5,1% en abril con respecto al mes anterior. El índice que registra la evolución de los precios desde y hacia el puerto de València se ha duplicado en los últimos doce meses, pasando de 2.314 puntos en abril de 2021 a 4.653 puntos el mes pasado.

Respecto al inicio de la serie histórica (enero de 2018), el VCFI acumula un crecimiento del 365%. Según Valenciaport, la responsable de estas cifras es una coyuntura económica marcada por la “extrema volatilidad”. Sobre los precios del combustible marino, el petróleo Brent ha revertido su tendencia alcista, disminuyendo un 5% y situándose en poco más de 100 dólares el barril. En cuanto al bunkering, según Ship&Bunker, también se observa una cierta contención. El precio del combustible VLSFO ha pasado de 915 dólares en marzo a 924 en abril, apenas un 0,98% más.

Por lo que refiere a la capacidad ofertada, Alphaliner señala que la flota inactiva por motivos comerciales sigue en mínimos. A mediados de abril se contabilizaban un total de 55 buques ociosos, con 180.653 teus, que representan un 0,7% del total de flota activa, menos que en marzo.

Sobre la demanda de transporte, se observa un sensible retroceso en el volumen de tráfico portuario en comparación con marzo, debido a la caída en los tráficos de China por la política de covid cero, que ha afectado gravemente al rendimiento portuario en Shanghái. Al mismo tiempo, Europa está afectada por las sanciones contra Rusia y la caída del índice de confianza de los consumidores.

De los altos niveles de congestión portuaria da cuenta Linerlytica, que estima que el embotellamiento portuario global se incrementó en un 1,4% en abril, con 3,4 millones de teus, el 13,4% del total de la flota. Entre las principales regiones afectadas destacan América del Norte (30%), norte de Asia (29%) y norte de Europa (11%). Y es que el cierre de los puertos chinos por la pandemia ha duplicado los tiempos de espera.

Noticias relacionadas

Síguenos en las redes

353SeguidoresSeguir
- Publicidad -spot_img

Ultimas Noticias