16.7 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

Los fletes marítimos de largo plazo caen por duodécimo mes consecutivo

Las tarifas de los fletes marítimos a largo plazo han vuelto a caer en agosto, concretamente un 7,8%, por duodécimo mes consecutivo. Según el Xeneta Shipping Index (XSI), la cifra acumulada supone un retroceso interanual del 62%. Las rutas más transitadas del mundo, las que provienen del Lejano Oriente, han sufrido las reducciones más radicales, con un descenso mensual del subíndice regional para Asia del 14%, y del 75% en términos interanuales.

Para el analista jefe de Xeneta, Peter Sand, el “momento tórrido” que sufren las navieras viene marcado por “una demanda débil y continuamente exacerbada por un creciente exceso de capacidad a medida que más buques nuevos entran en servicio”, lo que está precipitando las tarifas de los fletes a largo plazo, con caídas generalizadas región por región. “El auge experimentado hace apenas un año debe parecer ahora un recuerdo muy lejano”, afirma Sand.

En cambio, esta situación contrasta con la evolución del mercado spot. Aquí las compañías navieras han logrado elevar las tarifas en las principales rutas transoceánicas en los últimos meses. “Como sabemos, el mercado a largo plazo sigue los movimientos del mercado spot, aunque con un ligero retraso”, añade.

No obstante, esta diferencia de precios puede acabar compensándose en los próximos meses, en función del ciclo de la oferta y la demanda. “Los expedidores/propietarios beneficiarios de la carga (BCOs) que han estado jugando en el mercado spot para ahorrar dinero ahora buscarán trasladar volúmenes a los contratos que pueden ofrecer un mejor valor, lo que podría elevar las tarifas de contratos”, subraya el analista jefe de la agencia marítima.

En cuanto a la gestión de capacidad, Sea-Intelligence sostiene que este año las líneas navieras no han anunciado hasta el momento ninguna reducción significativa. 

Noticias relacionadas

Últimas Noticias