Los fletes de Valenciaport suman un nuevo mes de descensos de dos dígitos, el séptimo consecutivo. El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) ha registrado en marzo una caída del 12,5% con respecto al mes anterior, hasta situarse en 2.423,01 puntos.
El precio de los fletes cae en casi todas las áreas analizadas, especialmente en Centroamérica y Caribe (24%) y países bálticos (22%). En cambio, en algunas zonas han evolucionado al alza, como en el Mediterráneo oriental y occidental, con una subida del 9,7% y 5,9%, respectivamente. Respecto a los tráficos con China, la caída es más acentuada, de hasta el 16%.
El indicador que mide la tendencia y evolución de costes del transporte de contenedores por mar desde el puerto de València acumula un crecimiento desde el inicio de la serie histórica en enero de 2018 del 142%.
Por lo que refiere a la demanda, se observa un claro debilitamiento debido a la elevada inflación, que está haciendo mella en el comportamiento de empresas y consumidores. Además, desde Valenciaport destacan la caída en el mercado de insumos (materiales y componentes) por parte de las empresas norteamericanas. No en vano, y a medida que persiste el riesgo de recesión, el índice de Volatilidad en la Cadena de Suministro Global (GEP) se encuentra en su nivel más bajo desde septiembre de 2020.
En esta línea, el tráfico portuario pierde fuelle, principalmente por la menor actividad en los puertos norteamericanos y los europeos del mar del Norte. Al mismo tiempo, el tráfico de los enclaves chinos se mantiene estable en un momento marcado por los efectos derivados de las vacaciones del Año Nuevo Chino.
Respecto a la capacidad ofertada, Alphaliner muestra que la flota ociosa disminuye hasta contabilizar a mediados de mes 122 buques y 721.333 teus, el 2,8% del total.
Finalmente, la congestión portuaria sigue evidenciando signos de mejora. Así, los datos de Linerlytica señalan que los puertos de América del Norte y Europa mantienen su tendencia a la baja. A finales de mes, 503 buques se encontraban fondeados, alcanzando los 2,07 millones de teus, el 7,9% del total de la flota de contenedores.
El puerto más congestionado es el de Shanghai/Ningbo, con 505.370 teus en fondeo, seguido por el de Quingdao. En América del Norte es Norfolk el más congestionado y en Europa, El Pireo.