16.7 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

Los fletes de exportación desde el puerto de València se dejan otro 14% en mayo

El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) ha registrado otra caída del 14% en mayo, por noveno mes consecutivo, para situarse en los 1.885 puntos. El indicador que mide la tendencia y evolución de costes del transporte de contenedores por mar desde el puerto de València refleja un descenso en el precio de los fletes en casi todas las áreas, entre las que destaca Norteamérica, que es de casi el 18%, Europa Atlántica (15%) y Latinoamérica (9,7%). El índice solo aumenta en el área del subcontinente indio, en concreto del 6%.

La persistente caída de los fletes de exportación es consecuencia de la evolución del comercio internacional, “que todavía no ha encontrado la estabilidad que requiere el mercado”, según apuntan desde el puerto de València. Los bajos precios se enmarcan en un “contexto de ralentización generalizado”, donde la economía mundial sigue marcada por la guerra de Ucrania, una inflación creciente y desequilibrios en los flujos comerciales.

En cuanto al subíndice del Mediterráneo Occidental, se vuelve a observar una oscilación a la baja del 1,6%, situándose en 1.787 puntos, un 78% más que en 2018.

El volumen de exportación desde Valenciaport a Túnez se ha incrementado recientemente, mientras que los tráficos con Marruecos han decrecido. Como viene siendo habitual, los intercambios con Argelia siguen en niveles mínimos debido a los problemas geopolíticos.

Por lo que refiere al Lejano Oriente, el índice VCFI también cae, aunque de forma menos acentuada, si se compara con el mes de abril. Con todo, esta cifra supone un crecimiento acumulado del 75% con respecto al inicio de la serie en enero del 2018, hace cinco años. Por otra parte, los niveles de exportación de Valenciaport a China, principal socio comercial, han oscilado al alza en las últimas semanas.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias