Los fletes de exportación desde el puerto de València vuelven a crecer, como no hacían desde agosto de 2022. En noviembre, por primera vez en los últimos 15 meses, el Valencia Containerised Freight Index (VCFI) ha registrado un ligero aumento del 0,09%, hasta alcanzar los 1.184 puntos, en niveles similares a los registrados en 2020. De esta manera, el VCFI acumula un crecimiento del 18% desde el inicio de la serie histórica en enero de 2018.
El índice valenciano que mide la evolución del precio de los fletes refleja también un fuerte incremento en las tarifas hacia China, que en los últimos meses venían registrando descensos más atenuados, con una subida en el onceavo mes del año de hasta el 43%.
En este sentido, los niveles de exportación desde el puerto de València hacia China, el principal socio comercial, se han incrementado en un 24%. Los fletes del puerto de València también crecen en las exportaciones hacia África occidental (16%) y África oriental (7%).
Según la autoridad portuaria, esta evolución de los fletes responde a la tendencia general de los principales índices de referencia del transporte marítimo, como el Shanghai Containerized Freight Index (SCFI).
En lo que refiere al subíndice del Mediterráneo occidental, se observa en noviembre un nuevo incremento del 3,4%, encadenando así tres meses consecutivos de subida.
En lo que respecta a Valenciaport, se observa un aumento en el volumen de las exportaciones hacia Marruecos del 2% con respecto al mes anterior, mientras las exportaciones hacia Túnez crecen un 34%. En el caso de Argelia, estas continúan se mantienen bajo mínimos debido a los problemas geopolíticos con España, descendiendo incluso con respecto al mes de octubre.