Los dos trimaranes de Fred Olsen Express ya disponen de suministro eléctrico en el puerto de Santa Cruz de Tenerife a través del OPS (Onshore Power Supply) instalado en el muelle de Ribera para servir a los ferris de la naviera.
Según el director de flota de la compañía, Juan Ignacio Liaño, la conexión de Bañaderos Express y Bajamar Express supone “una importante reducción en el consumo de MGO, en concreto 100 toneladas al año, lo que se traduce en 350 toneladas de CO2 anuales, y de otras sustancias”. El sistema también reduce la contaminación acústica.
Los buques se conectan solo en las escalas nocturnas, ya que las diarias son demasiado cortas y no permiten completar el proceso de conexión al suministro eléctrico portuario entre salida y salida.
Todos los buques de Fred Olsen Express cuentan desde su construcción con las adaptaciones técnicas necesarias para beneficiarse del suministro eléctrico, desconectando sus unidades auxiliares de los motores principales, manteniendo todos los servicios esenciales a bordo durante su estancia en puerto.
En 2005, la compañía lanzó un proyecto piloto con su fast ferri Bocayna Express para enchufarse durante sus escalas nocturnas, algo que desde entonces ha llevado a cabo de manera habitual en otros recintos canarios.
“En el puerto de Santa Cruz de Tenerife se han invertido 935.000 euros en dos puntos de conexión en el pantalán de Anaga y el muelle de Ribera, que se unen a la conexión existente en el dique del Este”, afirma Carlos González, presidente de Puertos de Tenerife. La autoridad portuaria ha invertido un total de 2,5 millones de euros en electrificar sus muelles.
Actualmente, el enclave trabaja en la instalación de otros seis puntos de conexión. San Sebastián de La Gomera fue el primer puerto en España en proporcionar electricidad a buques en atraque en diciembre de 2020, seguido por el de Santa Cruz de La Palma.