8.4 C
Barcelona
domingo, diciembre 8, 2024

banner suscripcion newsletter

Los estibadores del puerto de Avilés se movilizan por la disolución del CPE

Nuevo conflicto en la estiba portuaria tras la firma del V Acuerdo Marco. Los estibadores del puerto de Avilés han presentado un preaviso de huelga ante la decisión de las empresas, comandadas por Ership y Bergé, de disolver el Centro Portuario de Empleo (CPE), la antigua Sagep.

El Sindicato de Estibadores del Principado de Asturias (Sepra), integrado en Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios (CEEP), acusa a la patronal de “hacer imposible” cualquier acuerdo sobre el futuro del personal estibador. De no llegarse a un acuerdo en las próximas horas, la huelga en el puerto de Avilés comenzará el 13 de febrero.

El proceso de disolución del Centro Portuario de Empleo de Avilés se inició en abril de 2022, cuando las empresas estibadoras manifestaron su desacuerdo con la mutualización que introduce la ley 4/2022, aprobada en febrero de 2022.

Según explican desde Coordinadora, sindicato y patronal han mantenido desde entonces diversas líneas de trabajo y reuniones para reconducir la situación. Los estibadores consideran que “no existe causa legal de separación y consecuentemente de disolución, por lo que siempre han ofrecido la posibilidad de negociar mejoras para evitarlo”.

La representación sindical exige que el trabajador a subrogar “debe tener garantizado que se le dará trabajo y que se le respetará, como mínimo, el salario anual percibido en el año anterior”. Y recuerdan que el V Acuerdo Marco de la Estiba es de obligado cumplimiento.

En la misma línea, reclaman la retroactividad de las medidas salariales y organizativas concedidas desde el inicio del conflicto. Las cuestiones relacionadas con la antigüedad, la representación de los trabajadores y la mesa única de la estiba también son objeto de discusión.

El sindicato de la estiba acusa a la patronal de “negarse a mantener personal con otros socios“, no parecen” y de “no querer mover su postura llegando incluso a abrir la vía del ofrecimiento individual”.

La disolución del CPE de Avilés tiene su origen directo en la reconversión del sector obligada por la sentencia de 2014 del Tribunal de Justicia de la UE. La trasformación de las antiguas Sagep en CPE llegó tras un largo proceso regulatorio, que implicó dos modificaciones legislativas y culminó en el V Acuerdo Marco de la Estiba.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias