La Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona (OEPB) ha decidido este lunes en asamblea “no permitir” la actividad de los buques que contengan material bélico en los muelles del puerto de Barcelona. Según han comunicado a través de su cuenta de Twitter, la organización señala que para el colectivo es una “obligación y un compromiso respetar y defender con vehemencia” la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Según la OEPB, estos derechos “parecen haber sido olvidados por los países firmantes de la propia Carta Magna y actualmente están siendo violados en Ucrania, Israel o el territorio palestino, entre otros lugares del planeta”.
Además de no operar buques con material bélico, los estibadores de Barcelona también piden la proclamación de un “alto al fuego inmediato”, y se proceda a la búsqueda de soluciones pacíficas para los distintos conflictos. Y que la ONU “pare su postura de complicidad por inacción o dejadez de sus funciones y recupere el espíritu y los motivos por los cuales se fundó”, como defender el derecho internacional y mantener la paz y la seguridad internacional.
Fundada en 1986, la Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona (OEPB) tiene su sede social en la Barceloneta y representa al personal encargado de la carga y descarga de mercancías en el puerto de Barcelona y otros recintos. Su objetivo fundacional es velar por los derechos del colectivo.
En el año 2018 recibió la Medalla de Honor de Barcelona del Ayuntamiento de Barcelona por su tarea en defensa de los derechos laborales de la estiba portuaria de Barcelona y por su arraigo al barrio de la Barceloneta.