18 C
Barcelona
miércoles, octubre 23, 2024

banner suscripcion newsletter

Los costes de financiación del transporte por carretera y los peajes se disparan

Los costes de explotación del transporte de mercancías por carretera se han reducido en el último trimestre de 2022 por la desescalada del precio del gasóleo, que se ha reducido un 12% en este periodo, aunque la variación interanual sigue recogiendo un fuerte aumento del 21%.

Por el contrario, la financiación (el precio del dinero a la hora de pedir un crédito) se ha disparado un 14,7%, como consecuencia de las nuevas políticas monetarias de las autoridades europeas para hacer frente a la inflación. Además, los peajes se incrementan otro 13,5%.

Así se refleja en la encuesta permanente del ministerio de Transportes, correspondiente al último cuarto del año pasado, que constata una disminución de los costes de explotación por el gasóleo, incrementos en financiación y peajes, y una subida de los precios que perciben los transportistas. Además, el sector muestra una nueva reducción de la actividad, que se suma a la registrada en trimestres anteriores.

El departamento que dirige Raquel Sánchez ha hecho público este miércoles los resultados de los observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera durante la reunión del grupo de trabajo formado por representantes de la administración, transportistas y cargadoras.

El coste anual de explotación de un vehículo articulado de carga general es en la actualidad de 157.277 euros.

Así el coste unitario por kilómetro recorrido para un vehículo articulado de carga general queda establecido en 1,31 euros por kilómetro y de 1,51 euros por kilómetro cargado. Estas cifras suponen una reducción del 4,6% y un 5% en el caso del vehículo articulado frigorífico, y un incremento del 1,9% en el transporte ligero (furgonetas).

En el último trimestre, la partida de combustible pierde peso en la estructura de costes, al representar el 34% del total para un vehículo articulado de carga general, aunque sigue superando a personal y dietas, que representa un 30%. Así, el coste anual de explotación de un vehículo articulado de carga general es en la actualidad de 157.277 euros.

Los precios del transporte suben un 16%

En lo que se refiere a los precios percibidos por las empresas transportistas, en el cuarto trimestre se ha producido un incremento del 16%, Así, destaca la subida del 17% en transportes de corta distancia (hasta 50 kilómetros), que llega al 21% en los de media distancia (hasta 200 kilómetros); y del 15,6% en las distancias superiores a 300 kilómetros.

En cuanto a la actividad desarrollada, tomando como base la encuesta permanente que cada semana hace el ministerio de Transportes a mil transportistas de todos los sectores y especialidades, se constata una reducción en la actividad de las empresas del 2,8% en toneladas-kilómetros producidas. La excepción es el transporte internacional, que crece un 1,5%. El transporte nacional de corta distancia cae un 2,1%, y un 6% el de larga distancia. En toneladas transportadas también se produce un descenso del 2%.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias