22.8 C
Barcelona
sábado, mayo 28, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

La subida del gasóleo dispara los costes del transporte por carretera

La actividad del transporte de mercancías por carretera ha aumentado un 4,4% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de hace un año, con 389.779 toneladas desplazadas, unas 16.000 más que entonces. El incremento es sensiblemente mayor en transporte internacional, del 11%, que llega al 12,6% en el caso de las exportaciones.

Hay que tener en cuenta que el sector acusó un fuerte descenso de la actividad tras la declaración del estado de alarma. El impacto de la pandemia se reflejará con mayor precisión en el segundo trimestre.

Según los datos ofrecidos por el ministerio de Transportes, en el primer tramo del año se constata un nuevo aumento de los costes de explotación por la subida del precio del gasóleo, que aumentó en un 7’7% en el trimestre y un 16% en 2020.

El coste unitario para un vehículo articulado se establece en 1,09 euros por kilómetro recorrido, un 2,4% más. Este se eleva hasta el 2’6% en el caso del vehículo articulado frigorífico, mientras que el transporte ligero registra un ligero incremento del 0,9%.

La partida de combustible gana peso en la estructura de costes, al suponer el 28% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general. La correspondiente a personal y dietas representa el 34% del total.

Precios desiguales

De hecho, el gasóleo es la causa del 94% del incremento de los costes de explotación del transporte de mercancías en los primeros tres meses de 2021.

En lo que se refiere a los precios percibidos por las empresas transportistas, se ha producido una reducción, aunque leve, del 0,3 %. Sin embargo, esta no es uniforme, subiendo en corta distancia el 2,9% y un 0,7% la larga distancia.

La encuesta permanente del transporte de mercancías por carretera se realiza en base una encuesta a mil transportistas de todos los sectores y especialidades. Los datos íntegros pueden consultarse en la web del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias