25.9 C
Barcelona
martes, agosto 9, 2022
banner superior optimizado

Los camiones de tecnología híbrida se postulan como alternativa a los eléctricos

Un estudio europeo demuestra que los camiones de tecnología híbrida FCH (gasolina e hidrógeno) pueden introducirse en las flotas de transporte en 2030 como alternativa a los eléctricos.

Una agrupación público-privada impulsada por la Comisión Europea, la Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU), formada por empresas comprometidas con la transición energética, ha llevado a cabo las pruebas necesarias para elaborar combustible híbrido de gasolina e hidrógeno.

También ha desarrollado escenarios comerciales para analizar el uso potencial del combustible híbrido FCH, junto a operadores como FM Logistic.

La compañía ha proporcionado datos detallados de sus operaciones, además de un caso práctico con datos anónimos de un cliente. “Vieron cómo los camiones de combustible híbrido y con motores eléctricos podían contribuir en operaciones ecológicas a la vez que eficientes, comparándolo con otras alternativas”, señala Miguel Martín, director de Transporte de la empresa.

El objetivo del estudio es determinar los costes directos e indirectos del uso de combustibles de gasolina e hidrógeno. También muestra en qué escenarios el uso del transporte propulsado por hidrógeno es más apropiado.

Las pruebas demuestran que la tecnología FCH puede cumplir las expectativas del cliente en distancia, capacidad de carga, tiempo de repostaje y huella de carbono. En términos económicos, los camiones de FCH costarían un 23% más en 2023, “pero en 2030 serían altamente competitivos” en toneladas por kilómetro.

Carga útil elevada

La brecha de esta solución cero emisiones será muy pequeña en 2027. La tecnología FCH funcionaría bien en este escenario, “con una carga útil elevada y en rutas regulares y predecibles”, indica el informe.

Una ventaja del combustible híbrido es la rapidez de su repostaje comparado con los vehículos de batería eléctrica. Estos últimos pueden funcionar con el mismo coste que los vehículos FCH. Sin embargo, si se utiliza cerca de 24 horas no es eficiente por el extenso tiempo de carga necesario con las tecnologías conocidas hoy.

“FM Logistic ve en el hidrógeno una solución estratégica y sostenible para el sector logístico. Por ello, tomó la decisión de involucrarse en la investigación de soluciones de este tipo uniéndose al consejo asesor de FCH”, señala Miguel Martin. Este consejo está formado por 53 empresas de 15 países europeos.

Proyecto Shine Fleet

No es esta la única iniciativa en hiodrógeno como combustible en la que participa FM Logistic. También destaca el proyecto Shine Fleet para la movilidad inteligente y sostenible de flotas autónomas heavy-duty, que abordará durante tres años el uso de este combustible en camiones de transporte de mercancías.

Junto a FM Logistic, otras seis empresas y seis organismos de investigación, mejorarán el grado de desarrollo de múltiples tecnologías.

Apoyado por el ministerio de Ciencia e Innovación y subvencionado por el CDTI, Técnicas Reunidas, junto al resto del consorcio, se apoyará en ámbitos muy concretos de investigación en el Instituto de Tecnología Química (UPV-CSIC), Tecnalia, Universidad Complutense, Universidad Autónoma, el Centro Nacional del Hidrógeno y Eurecat.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias