17.8 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

Los armadores europeos dan su apoyo al Ocean Fund para descarbonizar los mares

Los armadores europeos celebran el aval del Parlamento Europeo a las “disposiciones clave” del régimen de derechos de emisión revisado para el transporte marítimo (ETS). En particular, el compromiso de la comisión ENVI de hacer cumplir el principio de quien contamina paga con la transferencia de los costes del ETS a los operadores comerciales de los buques mediante cláusulas contractuales.

Los eurodiputados quieren cubrir el 100% de las emisiones de las rutas intraeuropeas a partir de 2024 y el 50% de las extraeuropeas desde y hacia la UE a partir de 2024 hasta finales de 2026. A partir de 2027, las emisiones de todos los viajes deben cubrirse al 100%, con posibles excepciones para países no pertenecientes a la UE donde la cobertura podría reducirse al 50%, con condiciones. También quieren que se incluyan otras emisiones de GEI además del CO2, como los óxidos nitrosos de metano.

El 75% de los ingresos generados por la subasta de derechos de emisión marítimos se destinarán a un Ocean Fund para apoyar la transición energética del sector marítimo, algo que ECSA también apoya. La organización ha pedido al Parlamento y al Consejo que incluyan estas disposiciones en el EU ETS.

“Los armadores europeos reconocen que el sector también debe contribuir con su parte justa para abordar la crisis climática a nivel de la UE. La transferencia de los costes del ETS a las entidades responsables de las decisiones operativas garantizará la correcta aplicación del principio de quien contamina paga. Aunque la posición del Parlamento debe mejorar en ciertos puntos, es un importante paso adelante”, remarca su presidente, Philippos Philis.

“El 80% de los ingresos actuales del ETS se utilizan para la transición energética de la economía europea y queremos que suceda lo mismo con el transporte marítimo. Es un momento decisivo para la descarbonización del transporte marítimo y la competitividad del sector”, asegura el secretario general, Sotiris Raptis.

La votación final en el Pleno del Parlamento Europeo está prevista para junio. Las negociaciones entre el Parlamento y el Consejo se iniciarán una vez que las dos instituciones adopten sus posiciones.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias