24 C
Barcelona
miércoles, octubre 16, 2024

banner suscripcion newsletter

Los armadores alertan del impacto de la guerra en las tripulaciones de los buques

Los armadores europeos están siguiendo muy de cerca el impacto de la guerra de Ucrania en el transporte marítimo. Según la European Community Shipowners Association (Ecsa), la flota de la Unión Europea depende en gran medida de los marinos ucranianos y rusos, que constituyen un porcentaje significativo de la mano de obra marítima actual. En concreto, representan el 14,5% de la mano de obra del transporte marítimo mundial.

Según el último informe sobre oferta y demanda de marinos, publicado en 2021 por Bimco e ICS, un total de 1,89 millones de marinos operan actualmente los más de 74.000 buques de la flota mercante mundial. De estos, 198.123 (el 10,5%) son rusos y otros 76.442 (el 4%) ucranianos, de los que el 60% son oficiales y el resto subalternos.

Los armadores europeos piden a los responsables políticos de la UE que consideren el impacto de la crisis en los cambios de tripulación, ya gravemente afectados por la pandemia. La organización alerta que es posible que se produzca una “grave escasez de tripulantes y, en particular, de oficiales en los buques” de la UE. También prevé que el pago de los salarios de los marinos que ya tienen contrato se vea afectado.

“Los marinos son trabajadores clave, han trabajado incansablemente para entregar nuestros productos y han hecho sacrificios extraordinarios para mantener la economía en marcha en los dos años de pandemia. La gente de mar ucraniana ya está sufriendo esta situación que evoluciona rápidamente, ya que a la gente de mar que llega al final de sus contratos no se les permite regresar a casa. La provisión de alojamiento y visados para las tripulaciones varadas es de crucial importancia”, asegura Philippos Philis, presidente de Ecsa.

Los armadores también advierten sobre las consecuencias de no tener acceso a los puertos ucranianos, lo que puede impactar aún más sobre las cadenas de suministro. Ecsa pide a los responsables políticos de la UE que hagan todo lo posible para garantizar la movilidad y la seguridad de la gente de mar, así como su derecho a recibir una remuneración.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias