17.4 C
Barcelona
viernes, noviembre 22, 2024

banner suscripcion newsletter

Los puertos de California abren de noche y en domingo para paliar la congestión

Los puertos de Los Angeles y Long Beach han ampliado horarios para hacer frente a la congestión sin precedentes que afecta a los puertos de la costa oeste estadounidense. Los nuevos horarios afectan al lado tierra y servirán para agilizar la operativa en los muelles y reducir las demoras en los puertos.

Así, Long Beach extiende las operaciones en horario nocturno, un primer paso hacia una cadena de suministro de 24 horas al día, siete días a la semana, según ha comentado su director ejecutivo, Mario Cordero.

Por su parte, Los Angeles abrirá las puertas los fines de semana. El programa, denominado Accelerate Cargo LA, operará de manera piloto para adaptar la apertura de puertas a las demandas de carga y mejorar la eficiencia. Además, ambos puertos han pedido a las terminales marítimas que incentiven el uso de todas las horas disponibles en las puertas, especialmente las nocturnas, para reducir la congestión y maximizar la capacidad de carga.

Hasta 72 buques permanecían fondeados este martes frente a los puertos de Los Angeles y Long Beach /MarineTraffic

“Estos pasos demuestran que el puerto de Los Ángeles continuará innovando para gestionar este aumento histórico de carga”, ha señalado su director ejecutivo, Gene Seroka.

En las últimas semanas, la lista de buques portacontenedores que esperan entrar en puerto para descargar sus mercancías no ha parado de crecer, contándose por decenas. El problema ha llegado a tal punto que ha obligado a la Casa Blanca a intervenir mediante la creación de un grupo de trabajo para salvaguardar la cadena de suministro. El objetivo es aliviar los cuellos de botella y acelerar el movimiento de bienes hacia los consumidores.

“Agradezco a los directores Cordero y Seroka su liderazgo, así como a todos los hombres y mujeres que hacen frente al desafío de mover volúmenes extraordinarios de carga durante una pandemia global”, ha asegurado John Porcari, coordinador del grupo de la administración Biden.

Los puertos de la bahía de San Pedro mueven el 40% de todos los contenedores que importa EEUU y el 30% de las exportaciones. Los Angeles y Long Beach son los dos puertos más grandes del país, primero y segundo respectivamente, y conforman el noveno complejo portuario del mundo.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias