17.8 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

Los aeropuertos de Aena siguen lejos del nivel de carga previo a la pandemia

2021 ha sido un año de recuperación de la demanda de carga aérea mundial, no solo respecto a 2020, sino también respecto a 2019. Según el informe anual del Observatorio de Tráfico Aéreo de Barcelona, entre enero y noviembre de 2021, la demanda ha crecido un 7,1% (FTK, toneladas por kilómetro) respecto al mismo periodo de 2019.

No ocurre igual con la oferta, que aún está por debajo de 2019, concretamente un 13,4%, debido a la falta de capacidad en vuelos de pasajeros. La recuperación de la demanda se da en general en todas las regiones, exceptuando Latinoamérica, aún en negativo respecto a 2019. La región que destaca es Norteamérica, con un 20% de crecimiento.

Respecto a los aeropuertos españoles, Barcelona se mantiene en el top 25 de los aeropuertos europeos de carga, según datos de ACI y Eurostat hasta agosto del año pasado. El aeropuerto catalán ha crecido un 15% respecto a 2020, en línea con otros aeropuertos europeos, como Dublín, Viena y Oslo. Sin embargo, los grandes hubs de carga europeos, como Frankfurt o Amsterdam, obtienen crecimientos mayores, llegando a alcanzar el 40% en el caso de Lieja.

En España, destaca Zaragoza, que gana varias posiciones respecto al año anterior, mientras que Mdrid se mantiene en la decimoprimera plaza. Los aeropuertos de Aena han gestionado en 2021 un total de 998.000 toneladas, un 26,5% más que el año anterior, aunque un 6,6% por debajo de 2019. Más de la mitad de esa carga se ha operado en Madrid-Barajas, que gana un 30% respecto al año anterior, mientras que Barcelona obtiene un 19% interanual.

Ninguno de los dos aeropuertos ha recuperado los niveles precovid, si bien el aeródromo madrileño se queda cerca. Por su parte, Zaragoza y Vitoria, dos aeropuertos mucho más orientados al negocio de la carga y por tanto sin verse afectados por la reducción de capacidad
aérea en vuelos de pasaje, superan ambos las cifras de 2019, obteniendo un 6,4% y un 12,5% más respectivamente.

Ranking de aerolíneas cargueras en Barcelona

Los operadores express couriers continúan en las posiciones delanteras del ranking de aerolíneas cargueras en Barcelona. Así, DHL ocupa la primera posición y UPS, la tercera. Amazon Air (mediante su leasing de aviones a ASL Airlines), se sitúa en segunda posición y, por tanto, confirma la tendencia positiva del e-commerce a nivel mundial.

carga barcelona

La mayor parte de esta carga tiene como origen o destino la región europea (en su primer segmento), donde tienen sus hubs principales los operadores express (Leipzig, Colonia, etc.).
En cuanto a las aerolíneas de carga tradicional, lidera el ranking Turkish Airlines (10,5% de cuota), que supera a Qatar (10,4%) y Emirates (7,1%).

Derivado del impacto de la crisis sanitaria sobre el negocio de la carga aérea tradicional en 2020, el modelo express/courier ha incrementado su cuota de mercado, alcanzando el 34%. En 2021, este indicador ha crecido hasta alcanzar el 44,8%, motivado en gran medida por la irrupción de Amazon Air, que ha comenzado a establecer sus operaciones triangulares en Barcelona en 2021 (ruta Leipzig-Barcelona-Roma-París-Leipzig). En el caso de Madrid, esta operación sigue el flujo Colonia-Milán-Colonia-Madrid.

El primer aeropuerto por origen o destino de las mercancías gestionadas en Barcelona ha sido Colonia-Bonn (hub de UPS y FedEx), pese a haber retrocedido ligeramente. En cambio, Leipzig/Halle sube a la segunda posición, con un incremento interanual del 26,5%, gracias a la operación triangular de Amazon Air. Esa misma operación triangular ha permitido posicionar a Roma como séptimo destino del ranking (+355% de crecimiento interanual). Estambul sube hasta la tercera plaza, superando a Doha, en línea con la tendencia en Barcelona de las aerolíneas que operan esos destinos (Turkish Airlines y Qatar Airways).

Noticias relacionadas

Últimas Noticias