11.9 C
Barcelona
lunes, enero 30, 2023
banner superior optimizado

Logroño participa en un proyecto europeo para descarbonizar la última milla

Logroño será ciudad piloto de un proyecto de logística de última milla que pretende reducir las emisiones de carbono en el reparto urbano. El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha explicado este jueves que la capital riojana forma parte de un consorcio europeo formado por 30 entidades, y que el proyecto para descarbonizar la logística de última milla durará 48 meses.

Del consorcio forman parte nueve países europeos y uno asociado, Turquía, así como agencias de desarrollo local, proveedores de equipamiento, operadores logísticos, expertos en procesos colaborativos y proveedores de soluciones digitales.

“Logroño será una de las cuatro ciudades piloto junto con Estambul, Nantes y Hamburgo”, ha afirmado Caballero, “ciudades de características y tamaño diferentes que representan la diversidad de ciudades en Europa y engloban toda su geografía”.

La iniciativa contempla una inversión de 9,5 millones de euros y cuenta con una subvención de ocho, de los que Logroño recibe 468.750 euros, el 100% previsto para los costes de personal y equipamiento de los hubs.

La primera mitad de este periodo está prevista para la definición y preparación del sistema, mientras que la segunda mitad se llevará a cabo la implementación. Comenzará la próxima semana en Lyon con una reunión a la que asistirán todos los socios.

Reducir el reparto a domicilio

El objetivo global de Decarbomile es demostrar todo el potencial que tiene la logística de última milla para conseguir la reducción de emisiones establecidas por la UE. Para conseguirlo, hay varios objetivos. Entre ellos, desarrollar vehículos multimodales para verificar su adaptabilidad a los diferentes flujos de logística y distintas circunstancias de cada una de las ciudades, así como desarrollar contendedores estándar para cargo-bicis.

Además, se desarrollarán servicios complementarios, como smart lockers para incrementar la recogida en el punto de entrega y reducir el volumen de reparto a domicilio. “También se pretende crear modelos de integración social para la gestión de los hubs con modelos de gobernanza y de gestión innovadores para que se integren los agentes locales”, ha explicado Jaime Caballero.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias