Lidl ha puesto en marcha una nueva plataforma logística de Escúzar para impulsar su crecimiento en Andalucía. Construida en una parcela de más de 132.000 metros cuadrados dentro de la Ciudad Industrial, Tecnológica y Área de Innovación, ha supuesto la creación de 250 empleos. Con ello, duplica la capacidad logística de la cadena de supermercados en la comunidad, pasando de 60.000 metros cuadrados a 125.000.
La compañía ha invertido 88 millones de euros en la que es su segunda mayor plataforma logística en España y la primera en Andalucía. Con más de 65.000 metros cuadrados de superficie y 139 muelles de carga y descarga, tiene capacidad para almacenar hasta 50.000 palés de forma simultánea o llegar a gestionar 1,3 millones al año.
El nuevo almacén alcanza los 6.000 puntos de preparación de pedidos y dispone de 90 plazas de aparcamiento para camiones.
En sostenibilidad, el nuevo centro logístico de Lidl cuenta con certificaciones como Breeam y el ISO 50001 de eficiencia energética., gracias a 6.700 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos, con los que cubre el 30% de su consumo; zona de reciclaje para dar una segunda vida a los excedentes del almacén y los puntos de venta; y una decena de plazas de aparcamiento para vehículos eléctricos.
Con la entrada en funcionamiento del nuevo almacén en Escúzar, Lidl suma un tercer centro logístico en Andalucía, región en la que ya tiene otros en Málaga y Dos Hermanas (Sevilla). A corto plazo, prevé abastecer progresivamente desde aquí a una red de más de 60 tiendas en dos fases: este mismo mes a las del este de Andalucía (Granada, Almería, Jaén y Córdoba), y en julio a las del suroeste de Castilla-La Mancha (Ciudad Real y Toledo).
Cuatro proyectos más
“Tener ya operativo nuestro almacén en Escúzar nos permite adecuar nuestros recursos logísticos al desarrollo que venimos experimentando en el sur de España”, señala el director regional de Lidl en Andalucía Carlos Martínez.
Con el objetivo de garantizar su expansión en España, la cadena alemana ampliará en los próximos años su actual red de 12 plataformas logísticas con cuatro proyectos de almacenes en Martorell (Barcelona), Parla (Madrid), Constantí (Tarragona) y Villadangos del Páramo (León) pra consolidar su negocio en España y abrir nuevas tiendas.