25.8 C
Barcelona
viernes, agosto 12, 2022
banner superior optimizado

Baterías de litio de 10 MWh moverán el primer ferri híbrido eléctrico del mundo

El mayor ferri híbrido de propulsión eléctrica del mundo, anunciado en noviembre de 2021 por Scandlines, funcionará con un sofisticado sistema de almacenamiento de energía en baterías de iones de litio de 10 MWh de potencia.

El sistema ha sido desarrollado por Leclanché, especializada en soluciones de almacenamiento de energía y pionera en sistemas de baterías marinas de iones de litio para buques eléctricos e híbridos. Esta se une a la lista de empresas seleccionadas para suministrar componentes, sistemas y conocimientos críticos al buque Puttgarten Rødby 2024 o PR24, como Kongsberg Maritime y Norwegian Electric Systems. La también noruega LMG Marin AS ha diseñado el buque, que se construirá en los astilleros Cemre de Turquía.

La previsión es que el transbordador de carga ro-pax entre en servicio en 2024, para conectar el puerto de Puttgarden, en la isla alemana de Fehmarn, con el de Rødby, en la isla de Lolland (Dinamarca), separadas por 18,5 kilómetros.

Baterías de iones de litio refrigeradas por agua

Según explica la compañía, la tecnología de baterías seleccionada para el proyecto Scandlines PR24 es una de las más “avanzadas y seguras” utilizadas en el mar. Leclanché fabrica sus propias celdas de baterías de iones de litio con los estándares más exigentes en su planta de Alemania. Además, construye módulos en su línea de montaje automatizada de última generación de Yverdon (Suiza).

Su sistema de baterías marinas ayuda a los propietarios y operadores de buques a cumplir o incluso superar las normativas marinas internacionales sobre emisiones de SOx y NOx.

La solución tecnológica es modular y escalable, y comple las normas de seguridad más estrictas gracias a un sistema integrado de refrigeración y seguridad activa. La empresa subraya que estas baterías refrigeradas por líquido ofrecen “numerosas ventajas con respecto a las baterías refrigeradas por aire, como una mayor seguridad, una carga más rápida, una mayor vida útil, un menor espacio ocupado y un menor consumo de energía”.

Leclanché suministrará baterías G\NMC de última generación con una capacidad de 10.028 kWh y una tensión máxima de 864 voltios garantizada durante 10 años. La entrega comenzará en enero de 2023.

El ferri de cero emisiones directas de Scandlines tendrá 147 metros de eslora, 25 metros de manga y 5,3 metros de calado. La capacidad de carga será de 66 unidades de carga y un máximo de 140 pasajeros a una velocidad de servicio de 10 nudos. Como híbrido, su tiempo de travesía entre los dos puertos será de 45 minutos. En modo totalmente eléctrico, el tiempo de travesía es de 70 minutos y cero emisiones.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias